Medioambiente
El alcalde de Tarragona pide "paciencia" en pleno cambio de gestora del contrato de la basura
La nueva concesionaria, Urbaser, ha iniciado este miércoles los trabajos de limpieza urbana con múltiples contenedores desbordados y suciedad en las calles

Basura en las calles de Tarragona.
El día 0 de Urbaser en la ciudad de Tarragona se ha iniciado con mucho trabajo pendiente. Varias islas de contenedores en superficie han amanecido este miércoles desbordados de residuos, un hecho que ha causado sorpresa general. Part Alta, Rambla Nova y calle Unió son algunas de las zonas donde se han visto las instalaciones de recogida selectiva superadas en su capacidad.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), ha enmarcado estas imágenes en la “normalidad” del histórico traspaso de este miércoles de FCC -que llevaba 64 años gestionando la basura- a la nueva concesionaria: Urbaser. “Los vehículos del turno de mañana estaban en proceso de cambio de imagen. Pido un poco de paciencia, espero que esta noche ya esté todo en orden. Lamentamos profundamente esta situación”, ha indicado el primer edil desde las nuevas instalaciones de Urbaser, ubicadas en el Polígon Francolí.

Basura por las calles de Tarragona.
El alcalde tiene claro que “hoy empezamos un nuevo camino que debe llevarnos a que, al fin, la ciudad tenga el contrato y el servicio de limpieza que se merece, y no uno de hace 24 años”, a la vez que anuncia que “Urbaser es consciente de que debe llevar a cabo un plan de choque inmediato”.
Por ello, ha destacado que, desde hoy, la nueva empresa pone en liza 135 vehículos (15 más de la flota habitual), recalcando algunas mejoras del nuevo contrato, de 20,2 millones anuales durante una década. “Ahora se limpiará los domingos, habrá un equipo específico para el Pam a Pam y brigadas especiales contra las palomas, los excrementos de perro y las pintadas”, ha destacado el alcalde, quien detalla que desde este miércoles “ya empiezan a desaparecer las 106 islas de contenedores soterrados”.
Tarragona
Cambio histórico en Tarragona tras 64 años: Urbaser toma este miércoles el relevo de FCC
Octavi Saumell
Sobre los contenedores, Viñuales ha añadido que “habrá un servicio especial de repaso de su limpieza” y ha enfatizado que los ciudadanos “podrán saber si se ha limpiado en su calle y con qué máquina” mediante una apliación.
Por su parte, el delegado territorial de Urbaser en Tarragona, Xavier Mauri, ha indicado que la empresa “lleva mucho tiempo” trabajando en el contrato de Tarragona. “Una vez firmado (en septiembre) hemos construido las instalaciones para 300 trabajadores, hemos realizado la subrogación y preparado las máquinas”.

Contenedores llenos de basura.
Sobre esto último, el alcalde ha lanzado un dardo a la anterior concesionaria, FCC. “Hay máquinas, como la decapadora, que llevaban tres años averiadas y hoy funcionan. Empieza una nueva etapa”, ha destacado Viñuales, quien junto a Urbaser ha expresado su convencimiento por iniciar un nuevo camino que permita “dar la vuelta” a la limpieza de la ciudad.
ERC exige al alcalde Viñuales una investigación
El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona ha solicitado al alcalde Viñuales medidas urgentes respecto a la "grave situación que ha vivido la ciudad durante los últimos días con la acumulación masiva de bolsas de basura por las calles". "Esta situación se ha producido justo antes de la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria, cuando FCC todavía era la responsable del servicio y ha dejado claro un incumplimiento evidente de su deber", lamentan.

La calle Colom de Tarragona, llena de cajas y basura
“Las imágenes de Tarragona llena de bolsas de basura son inaceptables y afectan directamente a la calidad de vida de la ciudadanía, la imagen de la ciudad y el compromiso con la sostenibilidad y la limpieza que el Ayuntamiento debe garantizar”, ha declarado el concejal Xavi Puig, quien ha añadido que “desde ERC reclamamos una investigación exhaustiva que aclare las responsabilidades y que se tomen sanciones ejemplares contra FCC por este incumplimiento flagrante”.
Los republicanos consideran que es intolerable que se produzca esta dejadez en un servicio esencial. “El alcalde Viñuales debe demostrar liderazgo y responsabilidad; desde el Grupo Municipal de ERC estaremos a su lado para que este tipo de situaciones no se repitan. El Ayuntamiento no solo debe pedir disculpas, debe pasar a la acción porque el tema es muy grave”, sentencian los republicanos.