Tarragona

Política

Junts exige al PSC endurecer el padrón al máximo legal para optar a vivienda social en Tarragona

Los juntaires piden pasar el arraigo de uno a tres años. Socialistas y juntaires cierran un pacto de 12 millones para el presupuesto que se vota este viernes

El alcalde Viñuales, junto a la edil Mascaró, ayer, con los dos concejales de Junts per Catalunya.

El alcalde Viñuales, junto a la edil Mascaró, ayer, con los dos concejales de Junts per Catalunya.J.C. BORRACHERO

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

La vivienda es la gran protagonista de las negociaciones del presupuesto del 2026. Solo 24 horas después de que el alcalde, Rubén Viñuales (PSC), escenificara con En Comú Podem un acuerdo de 7 millones para impulsar la construcción de pisos a precio asequible, ahora Junts per Catalunya da un paso más y exige al gobierno de la Plaça de la Font endurecer los requisitos para optar a ellos, pasando de uno a tres años el empadronamiento mínimo para aspirar a una adjudicación del Servei Municipal de l’Habitatge.

«Queremos que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su ciudad. Por esto, modificaremos el protocolo actual de Smhausa para que sea necesario acreditar el mayor número posible de años de arraigo en el padrón», ha indicado esta mañana el portavoz de Junts, Jordi Sendra, durante la comparecencia junto al alcalde. Según el líder de la formación juntaire, «esto se hará, y no es ir contra nadie: es defender que las personas que han hecho de Tarragona su hogar puedan verse recompensadas».

«Defendemos que las personas que han hecho de TGN su hogar puedan verse recompensadas»

Jordi Sendra,
Junts per Catalunya

Actualmente, el protocolo sobre la adjudicación y gestión de las viviendas gestionadas por Smhausa exige «acreditar una residencia en Tarragona durante un período mínimo de un año de forma continuada» o «dos años de residencia de forma discontinua en un período de cuatro años». Paralelamente, la normativa autonómica indica que «la antigüedad mínima de empadronamiento exigible a los solicitantes de viviendas de alquiler no podrá exceder de tres años».

Fuentes del ejecutivo socialista enfrían la posibilidad de endurecer las condiciones y se limitan a indicar que la propuesta de Junts «se estudiará», sin darlo por hecho. Es más, las mismas fuentes descartan que la cuestión se aborde en el próximo consejo de administración, previsto para antes de las fiestas de Navidad.

Licencias y catalán

Paralelamente, PSC y Junts han cerrado un nuevo acuerdo: el del presupuesto del próximo año, que se vota hoy, valorado en 12 millones. «Es un pacto en clave Tarragona», destacó el alcalde Viñuales, quien recalca la «responsabilidad» del grupo de Jordi Sendra, enfatizando que «en los últimos años la ciudad ha avanzado, en gran parte, gracias a Junts».

«El acuerdo para el presupuesto
es un pacto en clave Tarragona»

Rubén Viñuales,
Alcalde de Tarragona

El pacto, el tercero en materia económica del presente mandato, prevé una inversión de 800.000 euros en el edificio modernista de la Quinta de Sant Rafael. Tras actualizar el proyecto, el objetivo para 2026 es «iniciar la rehabilitación», detalló Sendra. Paralelamente, las cuentas contemplan una apuesta de 250.000 euros para reabrir el Mercat del Fòrum, cerrado desde el año 2008.

El acuerdo incluye 286.000 euros para la museización del Camí de la Fonteta o 120.000 para impulsar el traslado del ayuntamiento al antiguo edificio de Lletres de la Plaça Imperial Tarraco. Asimismo, PSC y Junts también acuerdan tramitar una nueva ordenanza para acelerar licencias, así como otros 100.000 euros para la Oficina de Promoció del Català. Agilización administrativa y refuerzo de la lengua para muscular la alianza sociovergente en Tarragona hasta final de mandato.

tracking