Sociedad
Innovación y emprendimiento se dan cita en Tarragona: desde un 'gimnasio de estudio' a naranjas con IA
Proyectos de Catalunya, Teruel, Castellón y Valencia se han reunido en la Jornada Connect@ Inn-Tech organizada por la Diputació de Tarragona. Una oportunidad para ver lo que se cuece en materia de innovación

La jornada se ha celebrado en el Palau de Congressos.
«Leer es un derecho, queremos entender lo que pone en todas partes», dice Guillermo Hernández, validador de la empresa ExplainUp. Su trabajo consiste, precisamente, en certificar que los textos sean realmente comprensibles.
El objetivo de la iniciativa, una start-up surgida en la URV, es ofrecer a empresas y administraciones una herramienta para cumplir con lo que establece la ley en materia de accesibilidad y ayudarles a crear textos en lectura fácil en todas sus comunicaciones. Para ello se apoyan en la Inteligencia Artificial, pero también en la labor de validadores con discapacidad intelectual como Guillermo.
Fotogalerías
Les millors imatges de la jornada “Catalunya lidera, Tarragona impulsa” celebrada al Diari
Àngel Ullate
ExplainUp fue una de las cerca de setenta empresas e iniciativas que han participado este miércoles en la sexta edición de la Jornada Connect@ Inn-Tech, organizada por la Diputació de Tarragona. El encuentro, celebrado en el Palau de Congressos, volvió a ser un escaparate de la innovación en el territorio. En esta ocasión, además, se sumaron participantes de otros puntos de Catalunya, Teruel, Castellón y Valencia.
De la innovación a lo rural
La jornada puso este año el foco en la innovación, la cultura, la ruralidad y el impacto social. Durante todo el día se llevaron a cabo ponencias, conversaciones y mesas redondas para compartir buenas prácticas, además de talleres formativos y un concurso de pitch, en el que los participantes presentaban sus iniciativas en un minuto para ganar visibilidad. La presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, destacó que el evento se ha consolidado como «una cita de referencia en el mundo de la innovación y la emprendeduría en nuestra demarcación y en el conjunto del país».
La variedad de iniciativas fue enorme, en su mayoría proyectos de reciente creación. Entre ellos, Bounce, una empresa de Reus fundada hace un año que organiza eventos deportivos desde cero, incluyendo pistas, gradas e incluso el registro audiovisual.
Maria Amparo Martínez, valenciana, también se dedica a la agricultura desde hace apenas tres años. Procedente del mundo del márketing, ahora cultiva naranjas y almendras aplicando toda la innovación posible: desde drones hasta Inteligencia Artificial, siempre con el respeto al medio ambiente como prioridad.
Daniel, Marc y Pau, los tres de Tarragona, se han asociado para crear Missió Seguici, un juego de mesa que invita a descubrir las tradiciones y curiosidades de las fiestas de Santa Tecla (aprovechan para recordar que está a la venta y que puede ser un buen regalo de Reyes). Ya trabajan en nuevos juegos de mesa dedicados a distintos municipios.
A pocos metros se encuentra Shotest, una joven destilería de Lleida decidida a competir en un sector dominado por grandes marcas, junto a una empresa de videojuegos de Hospitalet de l’Infant. Su primer proyecto, aún en fase de prototipo, se llama Stepland: un juego en el que los protagonistas avanzan cada vez que la persona que juega pone en práctica un hábito saludable, como caminar o beber agua.
También había profesionales con más trayectoria innovando en su campo, como la coach Anna Estil·les, que quería ver cómo promocionan otros sus empresas.
Y, como no podía ser de otra manera, la jornada volvió a demostrar que de las grandes necesidades surgen grandes ideas. Es el caso de NotDumb, la empresa creada por la química tarraconense Natalia Rodríguez. Ha desarrollado un «gimnasio de estudio», especialmente dirigido a alumnos de bachillerato científico y tecnológico. Ofrece clases en línea bajo demanda y foros abiertos las 24 horas para resolver dudas.