Internacional
Manifestación este domingo en Tarragona para denunciar safaris humanos en Ucrania
Este domingo, a las 18.30 horas, concentración en el Balcó del Mediterrani. La numerosa comunidad de ucranianos en Tarragona vuelve a salir a la calle

Manifestación de ucranianos en Tarragona para pedir el final de la invasión rusa.
Este domingo 14 de diciembre, a las 18.30 horas, el Balcó del Mediterrani de Tarragona será el lugar donde se llevará a cabo una manifestación para denunciar la existencia de safaris humanos en la guerra de Ucrania. Bajo el lema 'Stop human safari', Tarragona se añadirá a ciudades de todo el mundo que este fin de semana saldrán a la calle para denunciar esta práctica. En Barcelona, a las 12.00 horas, se realizará la concentración en la Plaça Sant Jaume. También Alicante o Málaga se adhieren a la iniciativa.
En concreto, los organizadores del evento denuncian que se están produciendo safaris humanos en la región de Jersón, "temporalmente ocupada por los rusos" y uno de los puntos calientes durante toda la guerra de Ucrania. "Protestamos contra un nuevo crimen de guerra: el uso por parte de Rusia de pequeños drones comerciales para cazar civiles en Ucrania", explican.

El cartel de reclamo para la concentración de este domingo en Tarragona.
"Esta táctica, documentada por la ONU y Human Rights Watch, constituye el primer caso conocido de utilización de drones de tipo civil para rastrear y matar personas a corta distancia. La ONU ha confirmado que la campaña rusa de ataques con drones constituye crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, socavando las normas internacionales de protección de civiles durante los conflictos", remarcan los impulsores.
Una crisis humanitaria y de seguridad
La comunidad ucraniana en Tarragona ha sido muy activa en su movilización desde que arrancó la invasión rusa, en febrero de 2022. En dos meses se cumplirán cuatro años del inicio de este conflicto. Ahora, el numeroso colectivo afincado en la provincia, alza la voz para alertar de esta situación. "Los ataques con drones forman parte de una crisis humanitaria y de seguridad más amplia en Jersón, causada por los continuos bombardeos rusos con artillería, misiles y otras armas. Viviendas, infraestructura y servicios críticos han sido destruidos repetidamente, dejando a la población civil en peligro constante", lamentan.
Asimismo, reclaman que Rusia detenga de inmediato estos ataques con drones contra civiles y que los responsables rindan cuentas ante la justicia internacional. Consideran, además, que "el problema trasciende a Ucrania", puesto que "la transformación de drones comerciales baratos en armas crea una forma de guerra que cualquier estado podría replicar fácilmente a bajo coste". Apuntan que el bautizado como 'human safari' en Jersón es una advertencia, ya que "el uso de tecnologías baratas como armas pone en riesgo a todas las ciudades".