Tecnología
La moto eléctrica de carreras fabricada por estudiantes del URV Voltage Racing
Los jóvenes participan en el Motostudent, competición internacional con más de 50 universidades

El equipo presentó su moto en el acto junto al rector de la URV, Josep Pallarès.
El equipo URV Voltage Racing, formado por 25 estudiantes de economía, ingenierías como la eléctrica, la electrónica o la informática, todas ramas pertenecientes a la Universitat Rovira i Virgili, presentaron el viernes por la tarde la moto eléctrica en la que han estado trabajando durante los últimos dos años. Todo este proyecto se engloba dentro del Motostudent, una competición en la que participan más de 50 universidades en todo el mundo en las cuales distintos equipos de estudiantes compiten por construir una moto destinada a las carreras profesionales.
Tarragona
Dos treballs sobre els renoms tarragonins i la gestió de l'estrés, guanyadors dels premis de recerca castellera
Diari de Tarragona
José Luis Ramírez, coordinador del proyecto, explica cuáles son las principales diferencias entre la nueva moto y la de otros años: «La primera diferencia es haber aprendido de los errores pasados. Teníamos un diseño muy conservador, lo que llevó a un volumen que hizo que la parte de ingeniería hiciera una moto que se podía mover, pero para el piloto no era cómoda».
Ramírez aclara que «este año somos menos conservadores a nivel electrónico. Y la innovación fue incorporar un freno regenerativo, para reincorporar energía de nuevo en la batería».
"Más pequeña y ligera"
Respecto a esto, detalla que fue la parte que más dificultó a la parte de diseño y en la gestión de la batería por sus riesgos, pero en sus propias palabras, «como teníamos mucho más conocimiento, pudimos hacer una moto más pequeña y ligera».
La contrapartida, explica, fue que debido al calor en la pista de competición de Alcañiz la batería se sobrecalentaba, por lo que tuvieron que limitarle la velocidad a la moto, lo que hizo que bajaran posiciones.
Pese a todo esto, el equipo mantiene sus aspiraciones: «Si este año hemos rozado el top 10 con la moto, ¿por qué no pensar en el año que viene en hacer una batería que no se caliente tanto y entrar en ese top para competir con los grandes?», detallaba ilusionado José Luis.
En el acto también participó el rector de la URV, Josep Pallarès.