Política
ERC aprieta con la Rambla peatonal y el caso Inipro en el segundo tramo del mandato en Tarragona
«Políticas de escaparate». A 17 meses para las municipales, la formación republicana tensa la cuerda con el gobierno del PSC y exige un «calendario claro» para cumplir el «proceso participativo con los vecinos» acordado en enero

Los seis concejales de ERC, ayer, con periodistas que cubren la actualidad municipal.
La peatonalización del primer tramo de la Rambla Nova se presenta como uno de los temas centrales hasta las próximas elecciones municipales. Transcurrido ya más del 60% del presente mandato, y a solo 17 meses para la cita con las urnas de mayo del 2027, Esquerra tensa la cuerda con el gobierno municipal socialista para «abordar» el proceso para consolidar el tramo entre el Balcó del Mediterrani y la Font del Centenari como un espacio ciudadano, sin la presencia de coches.
Tarragona
Rambla Nova, año II: el gran reto de que se note la peatonalización para abrir Tarragona al mar
Octavi Saumell
Esquerra siempre ha estado a favor del fondo de la cuestión: restar coches a la Rambla Nova, pero critica la hoja de ruta llevada a cabo por el ejecutivo de Rubén Viñuales (PSC), hasta el punto de que exige un «calendario claro» para cumplir con la moción acordada en enero del 2025. Ese pacto en el pleno municipal preveía un proceso participativo con los vecinos para avanzar en la peatonalización. De lo contrario, el principal partido de la oposición amenaza con bajarse del barco y apoyar la reversión a la situación anterior que pide el PP porque, tras meses de espera, se acaba la paciencia.
«El alcalde Viñuales se ha dedicado a impulsar políticas de escaparate. La prueba piloto se ha hecho de espaldas a los vecinos, teniendo únicamente en cuenta la voz de algunos hosteleros y comerciantes», denunciaba ayer el ya candidato de Esquerra en 2027, Xavier Puig, durante el desayuno previo a Navidad que cada año convoca el grupo municipal de ERC con los periodistas que habitualmente cubren el día a día de la actualidad municipal.
Cambiar terrazas y accesibilidad
La moción aprobada el 20 de enero con el aval de PSC, ERC, Junts acordaba «un compromiso de ciudad» para llevar a cabo «la remodelación integral de la Rambla Nova», para apostar «decididamente» para «dar más protagonismo a los peatones mediante la construcción de una emblemática plaza en el tramo de Roger de Llúria». También se apostó por convocar un concurso de ideas y una consulta vinculante sobre el pavimento: ¿asfalto o baldosas?.
«Viñuales vive con contradicciones constantes. No habla con los vecinos para la peatonalización de la Rambla y sube las tarifas de las Llars d’Infants pero, en cambio, no tiene problema en comprar un coche de lujo», afirmó Puig.
Por su parte, la concejal Maria Roig lamenta que se «recorte» el presupuesto del Concurs de Castells y reivindica el papel de ERC en el caso Inipro. «El alcalde deberá dar explicaciones ante la jueza para explicar la retirada de la acusación municipal», recalcó, a la vez que denunció que «fue por un interés partidista, no público».
Hasta los comicios, Xavier Puig alternará el papel de oposición a Viñuales en la Plaça de la Font con el hecho de gobernar con el alcalde del PSC en la Diputació con la polémica por el carril bici de la Savinosa, el avance del proceso judicial de Inipro y la peatonalización de la Rambla Nova en plena efervescencia. Un reto de primer nivel para llegar con oxígeno a la gran cita de mayo del 2027.