Política
La Generalitat invertirá tres millones para reformar su sede institucional en Tarragona
El Govern activará este año la reforma del edificio de Sant Francesc. El objetivo es doblar la capacidad en paralelo a la centralización en la Plaça dels Carros y la planificación del edificio único

El edificio cuenta con planta baja y seis niveles de altura, con 2.264 m2 de superficie.
La Generalitat de Catalunya activa en Tarragona la segunda fase de su plan de mejora burocrática. Tras convertir Casa Gasset de la Plaça dels Carros en un nuevo centro administrativo con la atención ciudadana de Drets Socials, Territori y la Delegació Territorial del Govern, ahora la administración autonómica da un nuevo paso y apuesta por llevar a cabo una remodelación a fondo de su edificio principal: el de la Delegació de la calle Sant Francesc.
Tarragona
El Govern dispara la atención en Tarragona con 35.000 visitas en un año en la sede de la Part Baixa
Octavi Saumell
Según confirma la Generalitat, la inversión que se llevará a cabo será de tres millones de euros, contando las obras, los proyectos y los impuestos. La idea es iniciar la primera fase de las actuaciones a lo largo de este 2026, en un inmueble de planta baja y seis niveles de altura que cuenta con una superficie de 2.264 metros cuadrados.
De 80 a 160 trabajadores
Actualmente, la sede institucional del Govern en el Camp de Tarragona cuenta con unos 80 trabajadores de los departamentos de Economia, Interior, Igualtat y Drets Socials, además de la propia Delegació, incluida la oficina de la máxima representante política en el territorio, Lucía López Cerdán.
Según confirman fuentes de la Delegació, la idea que se plantea es la de llevar a cabo una rehabilitación «integral», que permita «mejorar y optimizar» el espacio de trabajo, así como «actualizar» las instalaciones», especialmente «el sistema de climatización», que se renovará completamente por otro de mejorar eficiencia energética.
Está previsto que se actúe planta por planta durante varios años
El plan del Govern apuesta, además de por mejorar el confort de los empleados, «adaptar el espacio a las nuevas necesidades organizativas». De hecho, la idea es impulsar el trabajo en «planta abierta y diáfana», mejorando la iluminación natural y la «calidad del espacio». En total, se pasará de la capacidad actual de 80 empleados a 146, si bien la cifra podrá llegar hasta los 160 «por el régimen flexible de mesa no asignada».
La complejidad de la actuación será, principalmente, que la operativa se ejecutará con el edificio funcionando y con los empleados acudiendo a las oficinas. Por ello, actualmente se está trabajando en la «definición» de las diferentes fases. «Para evitar molestias a los empleados, se prevé que las obras se lleven a cabo de forma escalonada, planta por planta, durante varios años», se indica desde el Govern.
A la espera de la centralización
Las apuestas por la Plaça dels Carros –con 35.000 visitas en el primer año– y Sant Francesc no descartan la búsqueda de emplazamiento para construir un edificio único. «El proyecto está sobre la mesa», se apunta desde el Govern. Cabe recordar que la dispersión actual cuesta más de 3,5 millones para las arcas públicas en alquileres y servicios.
Tarragona
El edificio único de la Generalitat en Tarragona, en ‘stand by’ tras Lleida y la Catalunya Central
Octavi Saumell
Desde hace tiempo, la opción prioritaria son las dependencias de la antigua prisión, frente a El Corte Inglés, que están sin el centro penitenciario desde hace una década. Pese a ello, esta opción podría haberse enfriado debido al hecho de que es un inmueble protegido.
El Govern, de hecho, no ha tomado aún una decisión, en gran parte porque se trata de un proyecto que no está en la agenda inmediata: primero van los inmuebles de la Catalunya Central, en Manresa, y el de Lleida, que se unirán a los ya existentes en Girona (2010) y Tortosa (2017). Esto sitúa las opciones tarraconenses con un claro objetivo: luchar para que la fase decisiva del plan de eficiencia burocrática se avale con el horizonte 2030. ¿Misión imposible?