Política
Diputació de Tarragona y Estado mantendrán el trazado y la anchura del paseo de ronda de la Savinosa
Las conversaciones de los próximos días solo abordarán posibles modificaciones «no sustanciales» del proyecto, que ya tiene contrato formalizado desde el 1 de diciembre

Pese a la polémica, el proyecto del camino de ronda que unirá las playas de l’Arrabassada con la Savinosa ni se descartará ni experimentará cambios relevantes. Así lo reconocen al Diari fuentes de la Diputació y del Gobierno Central, que reconocen la voluntad de «diálogo» de ambas partes por intentar incluir «mejoras» que no supongan cambios «sustanciales» ni en el trazado de 700 metros ni en sus características, con cinco metros de anchura.
Tarragona
Tarragona avala el convenio del carril bici de la Savinosa pese a las críticas ecologistas
Octavi Saumell
Según las fuentes, «en los próximos días» está prevista una reunión de carácter «técnico-político» entre representantes de la Diputació con la Subdelegación del Gobierno Central y técnicos y altos cargos del Ministerio de Transición Ecológica.
El Ministerio no iniciará la actuación hasta reunirse con la Diputació
Pese a la presión realizada en las últimas semanas por entidades ecologistas, lo cierto es que ninguna de las partes apuesta por descartar el proyecto, sino que la vía a seguir es consensuar cambios mínimos para que el proyecto «llegue a la excelencia en material ambiental», según indicó este pasado lunes la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC).
Contrato formalizado
Se da el caso de que este intento «en tiempo de descuento» por introducir mejoras llega cuando el ministerio ya ha formalizado el contrato con la empresa Seranco, ganadora del concurso público. De hecho, este se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 1 de diciembre, por un importe de 955.000 euros.
Fuentes de la administración central recalcan que, de hecho, la adjudicataria «si quisiera, ya podría empezar las obras». Pese a ello, desde el Estado se indica que la compañía «no tirarà pel dret», sino que «esperará a la reunión con la Diputació», que será de «marcado carácter técnico».
Pese a buscar día y hora para el encuentro, desde el Estado se reconoce que el trámite «ya está muy avanzado», y que los posibles cambios a introducir «en todo caso serán menores».
En la misma línea se expresan fuentes del gobierno de la Diputació, las cuales descartan renunciar a las actuaciones o a impulsar cambios que retrasasen la que será la primera gran obra en una finca abandonada desde hace más de medio siglo.
«Movilidad sostenible»
Precisamente, sobre el olvido del antiguo preventorio, en el convenio firmado en mayo del 2023 entre Ajuntament y Diputació de Tarragona –todavía con el gobierno de ERC, Junts per Tarragona y CUP en la Plaça de la Font– se indica que el proyecto «global» previsto para la finca incluye facilitar la conexión entre las playas Savinosa y l’Arrabassada mediante un camino de ronda que «dignifique y ordene la fachada litoral».
En el documento se detalla que este enlace debe «preservar el valor patrimonial y ambiental» de la finca, en un trazado con «criterios de movilidad sostenible para la ciudadanía» y «dando respuesta a la petición ciudadana».
Tarragona
ERC de Tarragona se desmarca de su presidenta regional por el carril bici de la Savinosa
Octavi Saumell
Tras la presentación del proyecto en marzo del 2024, SOS Costa Daurada Camp de Tarragona presentó alegaciones, que fueron rechazadas por los técnicos del Estado. A partir de aquí se convocaron protestas, con la presencia de varios concejales de ERC en Tarragona. Se da el caso de que uno de los ediles es Xavier Puig, quien actualmente forma parte del gobierno de la Diputació.
Esta circunstancia ha tensado la relación con el PSC, que recientemente rechazó una moción presentada por Esquerra en el ayuntamiento en la que se solicitaba pedir cambios en un proyecto que, contra viento y marea, ya vislumbra ser una realidad este año.