Urbanismo
Tarragona da marcha atrás y priorizará la construcción de vivienda en el Pou Boronat
El Ayuntamiento dejará que Incasòl pivote la urbanización de este entorno para agilizar la construcción de vivienda

Los terrenos afectados por el proyecto del Pou Boronat
El Pou Boronat sigue adelante. Finalmente, el Ajuntament de Tarragona ha decidido dar marcha atrás y ha retirado el punto del orden del día del pleno del 26 de enero, en el que se pedía desclasificar parcialmente esta Área Residencial Estratégica (ARE), que afecta a los terrenos entre el Francolí y la carretera de Valls, a la altura del Campus Sescelades. En su lugar, se dejará que la Generalitat tome las riendas y que sea Incasòl la que se haga cargo de un proyecto que ha recuperado protagonismo, después de que durante muchos años estuviera paralizado.
Para entender todo este embrollo urbanístico, hay que retroceder hasta el pasado 14 de enero, cuando el Govern de la Generalitat incluyó este sector de crecimiento en el Pla 214.000, para incrementar el parque de vivienda de Catalunya, tanto libre como protegido. Esto cogió por sorpresa al Ayuntamiento, que en el próximo pleno tenía previsto dejar sin efecto un ARE que se anunció con José Montilla como President, para que en el futuro POUM que se está redactando quedara recogido como un plan parcial. Así lo explicó el gobierno municipal en la comisión informativa de urbanismo de la semana pasada, según ya se había hablado previamente tanto con los técnicos del Departament de Territori, como con los grupos municipales, en el marco de las reuniones del nuevo plan general.
Sin embargo, desde la reunión del miércoles de la semana pasada, se ha producido un giro de guion que ha venido propiciado por el grupo municipal de ERC, que habló directamente con el alcalde para aceptar la ‘oferta’ que, de forma inesperada, había llegado desde el Govern. «Tenemos una crisis habitacional muy bestia; si la Generalitat quiere tirar adelante, debemos aprovecharlo», argumenta el concejal Xavier Puig.
El proyecto quería recogerse como plan parcial en el nuevo POUM
Entre los aspectos que se ha valorado es que, según dio a conocer el Departament de Territori, Incasòl se encargará de «planificar, redactar los planes urbanísticos y los proyectos de urbanización, ejecutar las obras y avanzar los recursos económicos necesarios» de estos sectores de crecimiento. Asimismo, se prevé que entre un 40 y un 50% de las nuevas viviendas sean asequibles y, de estas, también la mitad serán de alquiler.
Los republicanos valoran que su impulso permitirá «bajar el precio de la vivienda de compra y alquiler porque se aumenta la oferta y la competencia», además de «arreglar la entrada norte de Tarragona».
«Desde el equipo de gobierno compartimos plenamente con la Generalitat el objetivo de crear vivienda pública», afirma el concejal de Territori, Nacho García Latorre, quien asegura que «si desde la administración catalana se tiene la intención de tirar adelante el ARE tal y como estaba planteado, desde el Ayuntamiento haremos todo lo que sea necesario».
Uno de los factores que se ha tenido en cuenta es que, mediante esta fórmula, podrán acelerarse los plazos, ya que de forma inmediata puede iniciarse la redacción de todos los proyectos. En cambio, si se incluye como un plan parcial dentro del POUM, hasta que éste no esté aprobado definitivamente, no puede avanzarse con esta parte y, por tanto, difícilmente entrarán las máquinas antes de 10 años. Lo que tendrá que concretarse es si se asumirá tal cual el viejo proyecto, que preveía unas 1.800 viviendas, de las cuales un 50% eran protegidas, o si habrá cambios o no.