Movilidad
¿Por qué no se mandaron alertas al móvil para informar a los usuarios de Rodalies y Regionals?
Cuando la falta de información es la principal queja, cada vez más voces se preguntan por qué no se avisó a la ciudadanía con un mensaje directo

Mensaje emitido el miércoles poco después de las 21.40 para avisar de posibles lluvias fuertes en toda Catalunya.
El martes a las 0.45 horas de la noche comparecían las conselleras Sílvia Paneque y Núria Parlón, tras el descarrilamiento de un tren en Gelida. Durante la comparecencia se informó de que el servicio de Regionals y Rodalies quedaba suspendido el día siguiente, para revisar íntegramente la seguridad de la infraestructura.
¿Por qué no se avisó a la ciudadanía a través de una alerta al móvil como se hace cuando hay riesgo de lluvia? Esta es una pregunta que se hacen muchos usuarios, teniendo en cuenta que, al día siguiente, miles de pasajeros se dirigieron a la estación de tren habitual sin saber que el servicio no funcionaba.
Tanto la Generalitat como Renfe informaron a través de los canales habituales (Canal de Whatsapp y Twitter). Sin embargo, por qué en estos casos no se avisa a través de los móviles, como se acostumbra a hacer para dar instrucciones delante de un temporal o cualquier alerta de emergencia.
El ES-Alert no está pensado para este tipo de casos. Es un sistema informativo que se utiliza para comunicar situaciones de riesgo inminente, como pueden ser fenómenos meteorológicos extremos, incendios, inundaciones, accidentes químicos o industriales o situaciones de riesgo para la vida o la salud.
En cambio, la interrupción del servicio ferroviario no estaría dentro de de este criterio, para evitar la saturación y la pérdida de efectividad.
Desde los organismos de gestión de emergencias no se descarta que en un futuro pueda utilizarse en alguna de estas circunstancias.