Tarragona

Política

Pla EMT: El gran reto en Tarragona a un año de las municipales del 2027

Para ‘tocar’ líneas en junio deberá haber fumata blanca en marzo. Junts y ERC quieren reforzar Llevant, el PP pide más en Sant Salvador y ECP exige blindar el aumento de frecuencias

Imagen de archivo de un autobús de la EMT.

Imagen de archivo de un autobús de la EMT.ÀNGEL ULLATE

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Por si había alguna duda, la movilidad es el eje central del primer mandato del alcalde Rubén Viñuales (PSC). Y es que paralelamente a la renovación de media la flota –con una inversión de 12 millones en 33 vehículos hasta 2027–, el gobierno socialista ha asumido el reto de poner al día recorridos y trayectos, en una tarea que no se abordaba desde la época de Joan Miquel Nadal (CiU). Era el siglo XX.

La aventura no se presenta sencilla. Y más si el objetivo es lograr el aval de usarios, vecinos y trabajadores a partir de junio o, lo que es lo mismo, a menos de un año para las elecciones municipales de mayo del 2027. Para ello, el gabinete socialista deberá lograr la fumata blanca del plan en el pleno de marzo, en un trámite en el que no será necesaria la mayoría absoluta, sino que se decantará la balanza con más síes que noes.

«Cierta discrepancia» de Sendra

Lo que está claro, de momento, es que Viñuales deberá negociar el Pla EMT con la oposición. Tras la presentación del martes, los partidos están analizando la propuesta. En una primera reacción, el principal socio del PSC –Junts– valora el plan con cierta discrepancia, especialmente en Llevant.

«No puede ser que estos vecinos estén peor conectados que otros barrios», indica el portavoz, Jordi Sendra, quien recalca que «es necesario tener en cuenta, de la mano del futuro POUM, los puntos de crecimiento de la ciudad».

El otro apoyo del ejecutivo socialista es ECP. Su líder, Jordi Collado, destaca que el trabajo técnico «tiene margen de mejora», y apuesta por blindar el incremento de las frecuencias. «Celebramos la consolidación de la L43, pero nos preocupa que la división de la línea 6 en 6 y 60 aleje a Ponent de la Part Alta y del Campus Catalunya» opina, a la vez que también teme que «la conexión con la estación no mejore para Ponent». A juicio del edil ecosocilista, «deben concretarse frecuencias y hacer pruebas reales».

Peticiones para la Rambla Nova

Los partidos más distanciados del gabinete de Viñuales apuntan déficits pero abren la puerta a hablar. «Se ignora Llevant –sin más frecuencias hacia el CAP–; se desconecta el centro –no se lleva el bus arriba del todo de la Rambla–y se da la espalda al mar y a la estación de tren», ya que «la playa urbana, El Miracle, queda desconectada» opina la edil de ERC Gemma Fusté.

Por su parte, y pese al aumento previsto en Sant Salvador, el PP pide más «ambición». «Las demandas de los vecinos no se han incorporado. Seguirán sin poder llegar al Mercat Central», lamenta la portavoz, Maria Mercè Martorell, quien añade que «el servicio nocturno no llegará tampoco hasta la parte alta del barrio».

Ya en la segunda parte del mandato municipal, una cosa parece estar clara: con Rodalies tal y como está, el camino hasta las elecciones municipales del 2027 transitará por los buses municipales. El Pla EMT puede dictar sentencia.

tracking