Educación
Alumnos de Teatro del Institut Martí i Franquès de Tarragona denuncian falta de docentes
La falta de profesorado sustituto y el vacío legal de la titulación agravan la crisis organizativa en el Institut Martí i Franquès, el único centro público de la provincia con esta oferta formativa

Estudantes del ciclo superior de tecnicas de actuacion en eI Institut Martí i Franquès (Tarragona)
El alumnado del CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) en Técnicas de Actuación Teatral del Institut Martí i Franquès de Tarragona denuncia las "condiciones precarias" en las que cursan sus estudios.
El principal conflicto radica en la falta de profesorado especializado para sustituciones y las deficiencias en las instalaciones donde reciben las clases. Se trata del único ciclo formativo de artes escénicas en toda la provincia de Tarragona, lo que aumenta la frustración de los estudiantes ante la falta de "recursos".
"Nos están quitando oportunidades"
Ángela Ledesma, portavoz del alumnado y estudiante de segundo año, explica que el malestar se arrastra desde el curso anterior, aunque la situación ha "empeorado" este año. Según denuncia, han llegado a estar tres meses sin clases de danza por falta de profesorado, una vacante que no se cubrió hasta que presentaron una queja formal.
La situación no es nueva: el curso pasado, muchas de las horas lectivas se rellenaron con contenidos ajenos al programa académico. "Nos veías en clase haciendo sopas de letras y viendo vídeos de YouTube, asegura Ledesma, evidenciando la falta de recursos pedagógicos reales.
Los estudiantes también denuncian que las instalaciones son inadecuadas para recibir clase. "No ponen la calefacción en las aulas", denuncia Ledesma.
Asimismo, el alumnado lamenta la cancelación de proyectos finales que se realizaban fuera del centro, -como muestras o talleres en equipamientos culturales de la ciudad-. Consideran que, sin estas prácticas, esenciales para su formación y visibilidad, su educación queda incompleta. "Nos están quitando oportunidades", asevera Nahir Torroija, estudiante de primer año.
Falta de reconocimiento
El reconocimiento oficial del título se ha convertido en un obstáculo para el alumnado, que se ve obligado a realizar la selectividad para acceder a estudios superiores como los del Institut del Teatre, al no estar homologado el ciclo. Mientras los estudiantes exigen esta validez para acceder a becas, la dirección señala que la solución depende de la Ley de Enseñanzas Artísticas, actualmente bloqueada en el Congreso.
"Si un profesor falta, no tiene sustituto"
La organización interna de los ciclos formativos ha generado un debate sobre la viabilidad de los horarios docentes. Actualmente, gran parte del profesorado cumple una media de 10 horas semanales, pero distribuidas de forma irregular: compensando semanas de baja carga (5 horas) con otras de alta intensidad (15 o 30 horas).
Aunque este sistema permite cubrir el currículo, la dirección ha advertido que es organizativamente insostenible. El principal riesgo reside en las posibles bajas laborales; ante la falta de sustitutos contratados de forma estable, un reemplazo externo no podría legalmente asumir las jornadas de 15 horas que este modelo flexible exige para compensar periodos anteriores.
"Hay veces que los profesores hacen 10 horas a la semana; otras semanas hacen 5 horas y a la siguiente pueden hacer hasta 30 horas. Si un profesor de la plantilla llegara a faltar, este no tiene sustituto", asegura Torroija.
Denuncia a través de redes
La primera queja formal fue presentada por el alumnado el pasado mes de noviembre al Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya; queja de la cual todavía "no han tenido una respuesta" que solucione las malas condiciones.
Por su parte, los estudiantes, al verse "sin medios" y con pocas opciones a su alcance, decidió exponer su malestar a través de las redes sociales, donde hace menos de una semana comenzaron a utilizar la plataforma de Instagram como medio de difusión:
"Seguimos esperando una respuesta por parte de la Administración y del equipo directivo del plantel educativo", finaliza Torroija. Mientras tanto, seguirán publicando todos los avances, concluye.