Tarragona

Reportaje

El invisible esfuerzo detrás de las comparsas de Tarragona para lograr un Carnaval perfecto

Sinhus y Colours Fantasy son dos de los múltiples ejemplos que muestran todo el trabajo que hay entre bambalinas, y que comienza un año antes con aspectos a menudo no tan visibles como la coreografía o la confección de los trajes

Los trajes están hechos meticulosamente a mano.

Los trajes están hechos meticulosamente a mano.àNGEL ULLATE

Marc Moreno
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ambiente festivo del Carnaval ya se empieza a sentir en las calles de Tarragona.

Tras la presentación de los actos ante una edición que promete sorprender a todos los tarraconenses como de costumbre, existe un factor que muchas veces no se tiene en cuenta desde el punto de vista del espectador.

Ese no es otro que el duro trabajo que existe ‘detrás de cámaras’, es decir, la inmensa preparación que requiere por parte de los miembros de una comparsa tenerlo todo listo y atar todos los posibles cabos sueltos para que en el momento del desfile todo salga perfecto.

Ana Belén Romero, de la comparsa Sinhus Sport, será por primera vez en la historia de Tarragona la Reina del Carnaval, lo cual explica que le hace sentir muchísima ilusión, aunque eso también implica una doble responsabilidad, ya que tiene que ejercer de reina y a la vez llevar su comparsa.

«No diría que es presión, sino que quiero dejar al Carnaval de Tarragona y a su gente en lo más alto, donde merece estar», explica Romero.

El arduo y largo trabajo para los comparseros comienza un año antes de Carnaval, justamente, de hecho, a los pocos días después de haber finalizado las fiestas de la edición anterior, según explica Ana Belén.

En el caso de la comparsa Sinhus, dejan 15 días de descanso para despejar un poco la mente y desconectar, aunque la misma Reina afirma que es casi imposible, puesto que por momentos «ya le vas dando vueltas a la cabeza para una posible temática para el próximo año».

Tras estas dos semanas de descanso, ya empiezan a pensar cuál podría ser la temática para el siguiente año, así como los materiales que se van a usar. Una vez lo han decidido los mismos responsables de la comparsa, en este caso Ana Belén y su marido Paco Fiori, hacia abril o mayo comienzan a trabajar de forma seria y dándolo todo.

Ana Belén Romero será la primera Reina del Carnaval de Tarragona por primera vez en su historia

La nueva Reina del Carnaval cuenta que quieren mantener la sorpresa respecto a los disfraces exactos que lucirán, aunque sí afirma que la temática tendrá que ver con la fantasía: «Nos hace mucha ilusión. Vamos de una fantasía especial para nosotros porque cumplimos nuestro 20 aniversario».

Parecida es la metodología que usan en la comparsa Colours Fantasy, presidida por Òscar Urgell, quien comenta que dejan más o menos un mes de vacaciones después de carnaval, para luego arrancar de nuevo con todo.

Urgell añade que la decisión de la temática también pasa por la junta. La apuesta para este año de Colours Fantasy tiene que ver con una conocida película de animación: «Este año inicialmente queríamos hacer un homenaje al estrambótico mundo de Tim Burton centrándonos en muchas de sus películas pero finalmente pensamos que a la hora de trasladarlo a la calle, el público podría no interpretar el concepto. Finalmente nos decidimos por la película ‘Pesadilla antes de Navidad’».

Tras la confección de los trajes, hechos meticulosamente a mano, llega el turno de algo tan esencial como es la coreografía. En Sinhus, Ana es la encargada de crear las listas con los temas que sonarán, recibiendo sugerencias de algunos miembros, aunque ella es la que se encarga principalmente de escoger las canciones, algo que define como «el posible mayor quebradero de cabeza».

En la comparsa Sinhus, todos trabajan a contrarreloj para que todo salga perfecto.

En la comparsa Sinhus, todos trabajan a contrarreloj para que todo salga perfecto.ANGEL ULLATE

En Colours Fantasy, Urgell explica que son casi 90 personas involucradas en la elección de la música. También añade que lo más complicado es lograr que todos estén contentos: «Que los disfraces se adapten a todo el mundo, desde el primero al último. Que la música la sientan de forma uniforme; pero sobre todo que todas y cada una de las personas integradas en Colours Fantasy disfruten entre ellos y de la fiesta del Carnaval transmitiéndolo a la gente que disfruta de la Rúa».

Romero explica que los ensayos comienzan a finales de octubre, donde se tiene que coordinar a decenas de bailarines de todas las edades para ensayar la entrada del baile. Puede parecer un gran reto, aunque explica que «la gente se involucra mucho. Ensayan en casa y vienen con el baile aprendido». Comienzan ensayando los domingos hasta estas últimas semanas previas a la cuenta atrás, en las que ensayan todos los días, una o dos horas diarias.

«Todo el mundo cuida meticulosamente su área de responsabilidad para seguir todo el proceso. No siempre es una cadena bien engrasada, pero somos gente con ilusión y con ganas de hacer las cosas bien», explica Urgell en relación a Colours Fantasy y sus coreografías.

Finalmente, ambos comparseros coinciden en que acaba valiendo la pena el esfuerzo, ya no únicamente por el trabajo realizado en meses, sino por las caras de felicidad de la gente. Creen que últimamente van reconociendo cada vez más el gran esfuerzo que supone participar en el Carnaval de Tarragona.

tracking