Astronomía
Elige el mejor lugar de Tarragona para ver el eclipse solar total
La provincia será la mejor zona de Catalunya y una de las más indicadas de todo el mundo para observar en su totalidad este fenómeno astronómico el próximo 12 de agosto de 2026

Personas con gafas especiales en Prades, cuando faltaba un año para el eclipse.
El año 2026 estará marcado en Tarragona por un acontecimiento único: el eclipse total de Sol que tendrá lugar el 12 de agosto, el primero en los últimos 120 años y que no se volverá a repetir a lo largo de este siglo. Será alrededor de las 20.30 horas de ese día cuando la Luna ocultará totalmente el Sol y provocará una oscuridad repentina, similar a un anochecer acelerado. Durante ese lapso, será posible observar sobre todo la corona solar, una atmósfera que rodea al Sol y que solo es visible durante un eclipse total.
La provincia de Tarragona tendrá el privilegio de ser la mejor zona de Catalunya donde se podrá ver en su totalidad este fenómeno astronómico, hasta el punto que cuenta con 18 de los 20 municipios recomendados por el Govern de la Generalitat de Catalunya para poder observarlo mejor y con mayor seguridad.
Los municipios seleccionados en la demarcación son El Vendrell, Torredembarra, Altafulla, Tarragona, Constantí, Valls, Salou, Cambrils, Montbrió del Camp, Reus, L’Ametlla de Mar, Mora d’Ebre, Gandesa, L’Aldea, Amposta, Camarles, Santa Bàrbara y Alcanar.
El Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat ha establecido criterios científicos para elegir los lugares recomendados: poblaciones de al menos 3.000 habitantes, con un fenómeno completo entorno a los 55 segundos y que permitan que más del 60% del emplazamiento aún vea el sol durante el eclipse, previsto pocos minutos antes de la puesta de sol.
Entre todos esos municipios habrá habilitados 27 espacios, con una capacidad total prevista para 85.200 personas y unos 40.000 vehículos, para poder seguir el eclipse, que podrá observarse entre casi uno y dos minutos; cuanto más al sur, mayor visibilidad.
De esos 27 lugares, todos ellos cercanos a sus respectivos municipios pero fuera del núcleo urbano, únicamente ha trascendido hasta ahora la ubicación exacta en Torredembarra y en Amposta.
En Torredembarra será en concreto en el polígono Roques Planes, que permitirá una vista despejada del horizonte oeste y facilitará el control del aforo.
En Amposta se han planteado dos ubicaciones principales: la Playa de los Eucaliptus, un espacio natural que ya se contemplaba como punto de observación y que requiere poca intervención, y un solar en el Polígono de l’Oriola.
El resto de los espacios elegidos aún no se han hecho públicos, pero han sido validados por Protecció Civil, Mossos d’Esquadra y el Servei Català de Trànsit (se prevé que la AP-7 sea un eje muy transitado). Agents Rurals comprobaron desde esos espacios la visibilidad del sol a las 20:30 horas los días 11, 12 y 13 de agosto de 2025.
En total esos municipios sumarán 334.404 metros cuadrados dedicados a la observación, calculando 4 m² por persona para garantizar la seguridad y la comodidad.
Cada ubicación ha sido evaluada in situ, identificando aparcamientos, accesos principales y posibles riesgos como incendios, además de tener en cuenta zonas de difícil evacuación o espacios protegidos, como algunas playas donde se desaconseja observar el fenómeno para proteger la flora y fauna.
El objetivo es tener preparada la logística necesaria y evitar el colapso. Se busca garantizar que la experiencia sea segura y satisfactoria, previniendo problemas como los ocurridos en otros eclipses, donde por falta de previsión se colapsaron autopistas y la gente no pudo llegar a las zonas de totalidad.
A tal efecto el día del eclipse Protecció Civil desplegará un dispositivo desde el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), con sede en Reus, dentro del marco del Procicat. Participarán Mossos d’Esquadra, Bombers, SEM, Agents Rurals, Servei Català de Trànsit, sistema sanitario, operadores ferroviarios y de telecomunicaciones, así como los ayuntamientos locales.
Igualmente durante el día del evento tanto el Observatori de l’Ebre como el Parc Astronòmic Muntanyes de Prades prevén ofrecer una actividad abierta al público (con aforo limitado), con telescopios que permitan retransmitir imágenes en directo del fenómeno y que sean accesibles a la ciudadanía a través de internet.
Y es que el Govern aspira a que todo el país participe del evento, aunque en el Alt Pirineu, Aran, el área metropolitana de Barcelona, la Catalunya Central y las comarcas de Girona y de Ponent no se podrá ver el eclipse completo. Por ello, se extenderá la divulgación a todo el país, asegurando que los escolares reciban información sobre el fenómeno.