Tarragona

Astronomía

Los mejores consejos y claves para disfrutar del eclipse solar total

La elección de un espacio con el horizonte despejado será tan clave como la protección ocular

Jóvenes con gafas especiales para seguir un eclipse.

Jóvenes con gafas especiales para seguir un eclipse.Cedida

Francesc Joan

Creado:

Actualizado:

El eclipse total de Sol que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 atraerá a visitantes de todo el mundo hasta la demarcación de Tarragona, uno de los mejores lugares del planeta para ver este fenómeno astronómico. 

1 Elige un lugar con el horizonte despejado de edificios, montañas u árboles. Será determinante para poder observar nítidamente el eclipse del próximo 12 de agosto de 2026, ya que comenzará alrededor de las 20:30 horas, con el Sol ya bajo, a unos 7 u 8 grados de altura en dirección oeste-noroeste. La visibilidad final también dependerá de las condiciones meteorológicas de ese día.

2 Expertos en este tipo de fenómenos astronómicos recomiendan comprobar la visibilidad del lugar elegido el próximo 29 de abril de 2026. Ese día, entorno a las 20.30 horas, la posición del Sol coincidirá con la del día del eclipse de tres meses y medio después, el 12 de agosto.

3 Llega con tiempo al lugar elegido para ver el eclipse, y evita así posibles colapsos, especialmente si la zona elegida es de las recomendadas para el gran público. Tarragona será uno de los mejores lugares del mundo para ver el eclipse, por lo que cabe esperar que hasta nuestro territorio se desplacen numerosos cazadores de eclipses y turistas en general. Si te anticipas también podrás adaptar tus ojos a la luz ambiente y organizar el material.

4 Usa gafas especiales para eclipses que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Utiliza estos filtros siempre que el Sol no esté completamente oculto. Sólo durante la fase de totalidad -cuando la Luna tape todo el disco solar- se podrá mirar directamente sin filtro. Compra con antelación esas gafas homologadas en comercios especializados o instituciones astronómicas. Evita dejarlo para el último momento. Y en el momento de usarlas verifica que no estén dañadas: rayaduras, grietas, perforaciones o envejecimiento comprometen su eficacia. Vigila especialmente a niños y personas con gafas o lentes de contacto: los filtros para eclipse se deben colocar sobre sus gafas normales o lentes.

5 No utilices gafas de sol -por oscuras que sean- ni vidrios tintados, filtros caseros, radiografías ni negativos fotográficos. No sirven. Tampoco es aconsejable reutilizar las gafas de eclipses anteriores porque normalmente se dañan.

6 Si usas cámara, telescopio, prismáticos o cualquier instrumento óptico debes colocar igualmente un filtro solar homologado delante de la lente, nunca sólo delante del ocular. En caso contrario tu retina puedes sufrir igualmente daños. Lleva también gorra, agua y protección solar: pasarás un rato al aire libre.

7 Al suceder a muy baja elevación, será una oportunidad excelente para obtener fotografías espectaculares, pues será posible captar el Sol eclipsado cerca de monumentos, accidentes del territorio, árboles, etc. Será una coyuntura que los astrofotógrafos sabrán aprovechar muy bien para deleitarnos con escenas de gran belleza.

8 Se da además la circunstancia de que el eclipse solar antecederá a la noche del máximo de las Perseidas, las conocidas como ‘Llàgrimes de Sant Llorenç’. De ahí que permanecer en el lugar de observación del eclipse, especialmente si es un punto sin contaminación lumínica, como Prades, permitirá disfrutar con la lluvia de estrellas (los eclipses de sol necesariamente suceden durante el novilunio, por lo que en la noche del 12 al 13 de agosto de 2025, la Luna no supondrá ningún estorbo para observar los meteoros).

9 El eclipse tendrá un impacto considerable en el astroturismo. Atraerá a miles de visitantes nacionales e internacionales que buscarán ubicaciones privilegiadas para presenciar el espectáculo. Hoteles y alojamientos de las zonas donde será más visible esperan un aumento de la demanda. Ofrecerán además paquetes especiales con actividades relacionadas directamente con la astronomía.

tracking