Tarragona

Crisis habitacional

Alquiler asequible en 337 pisos de 3 municipios de Tarragona: se busca promotor

La Agència de l’Habitatge de Catalunya ha iniciado la búsqueda de empresas para levantar los inmuebles, que tendrán la condición de vivienda de protección oficial (VPO) y que se enmarcan en el Pla 50.000, con el que el Govern quiere construir 50.000 VPO hasta 2030

El ámbito del PP10, que será un nuevo barrio residencial en TarragonaÀngel Ullate/DT

Creado:

Actualizado:

La Agència de l’Habitatge de Catalunya ha iniciado la búsqueda de promotores para impulsar la construcción de 337 viviendas de protección oficial (VPO) en la demarcación de Tarragona. La actuación agrupa 237 pisos previstos en dos fincas del PP10 de Tarragona, a los que se suman 52 en la calle Anoia de Cambrils y 48 más en la avenida de l’Institut de L’Arboç.

En la capital tarraconense, los terrenos están situados junto a la promoción de 192 VPO de Les Oliveres, el Hospital Viamed y la ciudad deportiva del Nàstic de Tarragona. Permitirán levantar estos 237 nuevos pisos protegidos en el espacio comprendido entre Campclar y Bonavista, una intervención que se enmarca en el Pla 50.000 del Govern de la Generalitat para construir 50.000 nuevas viviendas protegidas de alquiler hasta 2030. En este contexto, en Tarragona se han puesto a disposición ocho solares con capacidad para 687 viviendas sociales distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

El año pasado, el Govern activó una convocatoria con el objetivo de movilizar el mayor número posible de terrenos susceptibles de destinarse a la edificación de vivienda protegida. 

En cinco de los emplazamientos previstos, es el Ajuntament de Tarragona quien seleccionará al promotor, mientras que, en los tres restantes, esa gestión irá a cargo de la Generalitat, que, gracias a la ampliación de crédito apoyada por el Parlament el pasado año (con votos de PSC-Units, ERC y Comuns)–, ya ha publicado la primera licitación para construir 1.940 viviendas protegidas en Catalunya.

Los solares del PP10 son dos terrenos que pertenecen a la misma finca, cuya propiedad es compartida. Tres cuartas partes pertenecen al Servei Municipal de l’Habitatge i Actuacions Urbanes S. A. (SMHAUSA), donde se proyectan 87 viviendas con 2.254 metros cuadrados, y una cuarta parte es propiedad del Institut Català del Sòl (Incasòl), con 150 pisos y 4.226 m². 

Recientemente, el consistorio y la Generalitat han formalizado un convenio para que sea el ente autonómico quien asuma la promoción. "Desde el gobierno municipal reafirmamos así la apuesta para ofrecer soluciones para mejorar el acceso a la vivienda y esta acción de la Generalitat se suma a las impulsadas por el consistorio", afirma el concejal de Urbanisme, Llicències, Domini Públic y Patrimoni, Nacho García Latorre.

¿Dónde está el resto?

El resto de solares se distribuye entre aquellos cuyo promotor será designado por el Ajuntament de Tarragona y los que quedarán bajo competencia de la Generalitat

En el primer grupo figuran terrenos en la plaza de Antònia Pentinada, en el PP10 (47 pisos); en la calle Joan Fuster (87 pisos); en la calle de Josep Floresví Garreta (25 viviendas y un ámbito ya contemplado en el acuerdo presupuestario de finales de 2025 con En Comú Podem (ECP)), en La Floresta, junto a la T-11 (180 pisos); y en la calle del Arquebisbe Josep Pont i Gol (103 viviendas), que formó parte, junto a un solar en la calle Riu Siurana y otro en el Passeig Torroja, del acuerdo alcanzado en febrero del año pasado entre el Govern y Comuns en materia de vivienda. También se incluye el solar de SMHAUSA en el PP10 (87 pisos), que ahora se ha ‘unido’ al del Incasòl mediante el convenio suscrito.

En el segundo grupo se contabilizan dos solares: uno situado en la calle dels Calderers, en la Part Alta, que permitiría construir 8 viviendas, y el del PP10 propiedad del Incasòl, con las 150 viviendas ya mencionadas. En conjunto, la suma alcanza los 687 pisos.