Tarragona

Crisis habitacional

Tarragona construye más viviendas que hace una década, pero no alivia la presión del alquiler

La provincia ha cerrado 2025 con el mayor número de inmuebles iniciados desde 2010, pero el repunte sigue siendo insuficiente para absorber el crecimiento de la población y la creación de nuevos hogares, con una escasa presencia de pisos protegidos

Construcción de viviendas en Tarragona.

Construcción de viviendas en Tarragona.Àngel Ullate

Joel Medina

Creado:

Actualizado:

Tarragona ha cerrado 2025 con el mayor número de viviendas iniciadas desde 2010, con más de 1.800 según el Col·legi Oficial d’Arquitectura Tècnica de Tarragona (COATT). Los datos de la Generalitat de Catalunya, todavía parciales, apuntan que durante el primer semestre del año se iniciaron 685 viviendas, de las cuales 673 son de régimen libre y solo 12 protegidas, una proporción que vuelve a poner de relieve la escasa presencia de vivienda con finalidad social.

En el conjunto de 2024 se iniciaron 1.769 viviendas y la tendencia apunta a una reactivación sostenida de la construcción residencial. Sin embargo, este repunte no es suficiente para absorber el crecimiento de la población ni la creación de nuevos hogares, en un contexto de fuerte presión de demanda y precios en máximos históricos.

El director de la Cátedra UNESCO d'Habitatge de la Universitat Rovira i Virgili, Héctor Simón, advierte de que "para absorber el crecimiento de la población es imprescindible aumentar la oferta disponible de vivienda, que hoy es claramente insuficiente". 

Como vías para aliviar la tensión, Simón apuesta por un enfoque múltiple: "Es necesario rehabilitar y movilizar el parque existente con incentivos claros, ofrecer mayor seguridad jurídica a los propietarios, fomentar fórmulas como la masovería urbana o la conversión de locales comerciales en viviendas, reducir la burocracia y facilitar un acceso asequible y sostenible a la propiedad".

Además, insiste en una política de cohesión: "Hay que repartir las oportunidades laborales y económicas alrededor del territorio para hacer atractivo vivir en el mundo rural".

Mientras la oferta avanza a un ritmo insuficiente, el mercado del alquiler continúa marcado por la urgencia, con anuncios que desaparecen en cuestión de horas y un precio medio que, según la Generalitat, ya se sitúa en 596 euros, un número al que nunca se había llegado, por lo menos, a partir de 2005, cuando comienzan los datos disponibles.

tracking