Tarragona

Política

Urbaser iniciará en junio el cambio de maquinaria de la basura en Tarragona

La firma dispone actualmente de 129 vehículos desde que iniciara el servicio el pasado 5 de noviembre. En breve se habrá retirado 50 islas de contenedores soterrados

Urbaser modernizará la recogida de residuos en Tarragona.

Urbaser modernizará la recogida de residuos en Tarragona.CEDIDA

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

El nuevo servicio de la basura de la ciudad de Tarragona contará con nuevos vehículos a partir del próximo mes de junio. Así lo ha asegurado este viernes el alcalde, Rubén Viñuales (PSC), quien ha valorado positivamente los primeros pasos dados por la nueva concesionaria del mayor servicio municipal, a raíz de un contrato de más de 20 millones al año hasta 2035. 

Hace tres meses, la empresa Urbaser asumió el histórico relevo de FCC, que había realizado el servicio de la limpieza y la recogida de la basura de Tarragona los últimos 64 años: desde 1961. De hecho, el contrato se había firmado en 2002 y llevaba caducado desde 2023, por lo que el tramo final fue polémico, con evidentes carencias, sanciones y demandas en los tribunales de justicia.

Desde entonces, el gobierno municipal valora que muchos son los pasos que se han dado para mejorar la imagen de la ciudad, tras un inicio de etapa accidentado. Buena prueba de ello se puso de manifiesto en los primeros días de la nueva gestora, con la crisis de los contenedores que se cerró con una factura de 563.000 euros para la anterior concesionaria: el Ayuntamiento descontó 234.000 euros en certificaciones y multó con otros 330.000 a la empresa por 736 servicios «no realizados» entre el 1 de octubre y el 4 de noviembre. FCC presentó recurso que ahora se está estudiando.

50 islas retiradas

La previsión municipal es la de ir cambiando los antiguos vehículos por otros de nuevos a la largo de este 2026, con el objetivo de contar con la totalidad de la nueva flota a final de año. En global, Urbaser lleva a cabo una inversión de más de 26 millones de euros en nueva maquinaria, instalaciones y tecnología. 

El nuevo servicio acerca la maquinaria y los equipos al municipio mediante la incorporación de un nuevo Parque de maquinaria municipal, ubicado en la antigua nave de la EMT en el polígono Francolí, así como de 5 locales auxiliares distribuidos en diferentes barrios de la ciudad. Esta actuación tiene como objetivo reducir los desplazamientos largos e ineficientes, mejorando la operatividad del servicio y la capacidad de respuesta ante incidencias.

Actualmente se han iniciado los trámites administrativos necesarios para la ejecución de las obras del nuevo Parque de maquinaria municipal del polígono Francolí y durante los próximos meses comenzarán las obras de remodelación.

En cuanto a los 5 locales auxiliares, las actuaciones de reforma se encuentran en fase avanzada, con una previsión de finalización completa a principios del mes de marzo.

Más servicio de recogida

Actualmente, el servicio de recogida puerta a puerta comercial está implantado para la fracción de cartón en el centro de la ciudad y Vall de l’Arrabassada y Parte Alta, y para las fracciones de orgánica y vidrio en algunas calles del Centro, El Serrallo, Part Alta, Vall de l’Arrabassada y en algunas actividades comerciales dispersas.

Con el nuevo servicio se implantará la recogida puerta a puerta de las fracciones orgánica, vidrio, papel y cartón y envases comerciales en los principales ejes comerciales de todos los barrios de Nord, Ponent y Llevant. En aquellos donde ya se realiza la recogida, como el Centro, Serrallo, Parte Alta y Vall de l’Arrabassada, se ampliarán las calles y se añadirá la recogida puerta a puerta de envases y, además, en la Part Alta se añadirá también la fracción resto puerta a puerta.

Actualmente se están visitando establecimientos en los barrios de Torreforta, La Granja y Campclar para conocer sus necesidades e informar del nuevo servicio. Se prevé continuar progresivamente por el barrio de Bonavista, posteriormente por los barrios de Nord y Llevant, y finalizar en el centro de la ciudad.

En función de los datos obtenidos se determinará la fracción o fracciones de residuos con las que se iniciará el servicio de recogida, así como el orden de implantación y la fecha del servicio por zonas del municipio.

Nuevo servicio en campings y polígonos

El nuevo servicio presenta "numerosas mejoras" según el alcalde Viñuales, como la recogida selectiva en todos los campings durante todo el año, con mayor servicio y frecuencia de recogida en verano que en invierno, incorporación de nuevos contenedores específicos para campings (de 6.000 litros), renovación de los contenedores actuales e incorporación de tags identificativos en todos los elementos de contenerización (todos los campings dispondrán de datos sobre la cantidad de residuos que generan).

A partir del 1 de marzo se inicia el nuevo servicio de recogida para algunas fracciones; el resto se irá implementando de forma progresiva durante los meses de junio y julio de este año.

También se pone servicio de limpieza y recogida puerta a puerta en los polígonos industriales (Riuclar, Francolí y Entreviess) y en el polígono comercial de Les Gavarres. En noviembre se realizó una reunión entre el Ayuntamiento y los representantes de los polígonos para explicar el nuevo servicio de recogida comercial y limpieza que se iniciará a mediados de 2026. Asimismo, durante el mes de diciembre se llevó a cabo una limpieza intensiva y retirada de los principales vertidos de los polígonos industriales, así como la retirada y desbroce de toda la vegetación acumulada.

Vertidos de residuos

A principios de enero se identificaron los principales vertidos de residuos del municipio, un total de 50. En febrero se iniciaron las tareas de limpieza y recogida y ya se han retirado los vertidos de: calle U y calle 29 de Bonavista, calle Pairal, parque situado entre la calle Riu Onyar y la N-340 en Campclar, camino de la Tortuga entre Campclar y Bonavista y la entrada al centro de la ciudad por la carretera del Cementerio, así como vertidos en los polígonos industriales.

Se prevé que todos estén retirados a finales del mes de febrero.

Recogida de poda

Se han adquirido 5.000 sacas de rafia de 1 m³ y una trituradora móvil para realizar el servicio, y se está preparando la campaña informativa para ponerlo en marcha. Durante el próximo mes de marzo se iniciará este servicio en Boscos de Tarragona y Cala Romana, acompañado de una campaña informativa.

El equipo de educación ambiental visitará todas las viviendas con el objetivo de explicar las condiciones de uso, informar sobre cómo adquirir las sacas para entregar los restos de poda y resolver dudas y preguntas.

Limpieza de contenedores

También se pone en liza el servicio de limpieza interior y exterior de los contenedores bilaterales de la vía pública, que se realiza de forma ordinaria. Desde el mes de enero se han limpiado aproximadamente 1.700 contenedores bilaterales, por dentro y por fuera, y se han retirado los residuos situados debajo de los contenedores.

Ya se dispone de 800 contenedores bilaterales nuevos (modelo New City) para instalar en la vía pública. Se han empezado a instalar en zonas donde se están eliminando los contenedores soterrados. El coste de los nuevos contenedores es de 3.295.436,77 €, que se amortizan durante la vigencia del contrato.

Eliminación de las 109 áreas de contenedores soterrados

Desde novimebre se han eliminado 34 áreas de soterrados entre los barrios de Músics y Sant Pere i Sant Pau (queda una por finalizar en Músics, que se realizará esta semana).

– Paralelamente, se están realizando obras de eliminación en 16 áreas más en Sant Pere i Sant Pau.

– La semana del 16 de febrero se prevé finalizar completamente la eliminación de soterrados en estos barrios. En total, 50 áreas eliminadas y sustituidas por contenedores de superficie.

Tarragona II y Sant Salvador serán los próximos barrios donde se actuará, con previsión de finalizar las tareas a principios de marzo.

En los barrios de Ponent se prevé iniciar las tareas a finales de febrero y finalizarlas a mediados de abril.

El coste de las obras de soterrados es de 1.213.620,32 euros, que se amortizan durante la vigencia del contrato.

Restauración de los contenedores bilaterales actuales

Se ha consensuado el criterio en cuanto al tipo de apertura, pedal, etc., para la restauración de los contenedores, y esta tarea comenzará en el mes de marzo. Se restaurarán unos 1.900 contenedores bilaterales, que se repararán y se pondrán nuevamente en servicio. Con esta actuación, todos los contenedores de orgánica dispondrán de pedal, atendiendo así quejas recurrentes, además de otras mejoras.

El coste de estas tareas es de 3.516.116,05 €, que se pagan durante la vigencia del contrato.

Las tareas de restauración las realizará un CET (Centro Especial de Trabajo), tratándose de un proyecto de economía circular e inserción sociolaboral.

Se han realizado los pedidos de contenedores para los nuevos servicios de recogida, con previsión de entrega en los próximos meses, destinados a la ampliación de la recogida comercial:

– Más de 2.900 contenedores de carga posterior de diferentes volumetrías.

– 34 contenedores de 6.000 litros.

– 23 contenedores de 5.000 litros.

– 12 autocompactadores.

– 16 cajas abiertas de 20 m³.

Más servicio de limpieza viaria

Desde el mes de diciembre se dispone del servicio de barrido manual en las zonas de Joan XXIII y Vall de l’Arrabassada (zonas no incluidas en el contrato anterior), con una frecuencia de 4 días por semana, itinerario planificado, barrido y vaciado de papeleras.

Desde diciembre está operativa la brigada de acción inmediata destinada a la atención de incidencias de resolución rápida en la vía pública, disponible de lunes a sábado en horario de mañana, permitiendo una gestión más efectiva sin desajustar el servicio ordinario.

Desde diciembre se dispone de 10 desbrozadoras para la retirada de hierbas y 10 sopladoras eléctricas para la limpieza de hojas de la vía pública. También se han adquirido 2 desbrozadoras y 2 sopladoras de combustible fósil para tareas puntuales. Asimismo, se han adquirido dos máquinas innovadoras que eliminan malas hierbas mediante vapor de agua a alta temperatura, servicio que se iniciará en los próximos meses.

En febrero, la limpieza de las áreas de perros se realizará dentro del contrato del servicio de limpieza, optimizando el resultado.

Retirada de todos los grafitis: se ha iniciado el estudio de la situación actual en toda la ciudad. Se han identificado 305 grafitis, de los cuales 143 están en fachadas privadas. Las tareas de limpieza han comenzado en la zona Centro. Cualquier persona con un grafiti en la fachada de su inmueble que dé al espacio público puede solicitar este servicio mediante instancia genérica, presencialmente en la OMAC, por vía telemática, llamando al Teléfono Verde o mediante EPP.

Programación de 250 horas anuales de refuerzo de limpieza con agua los domingos y festivos durante los meses de verano, que se iniciará en mayo.

Se ha recuperado el servicio de decapadora para la limpieza intensiva de pavimentos delicados, actuando en múltiples plazas y calles de la ciudad.

Se están adquiriendo ceniceros para papeleras, que se instalarán durante los meses de marzo y abril: 385 ceniceros en papeleras existentes y en todas las de nueva adquisición, junto con sistemas de sujeción de bolsas.

Servicio de limpieza de playas más naturalizado

Con la nueva temporada se renovarán los equipamientos de playa. Actualmente se está evaluando su estado y realizando los pedidos necesarios.

Se han solicitado 700 pasarelas de madera, 27 duchas, 19 lavapiés y 8 cabinas de baños portátiles adaptadas para personas con movilidad reducida. Este verano todas las playas dispondrán de pasarelas adaptadas.

tracking