Tarragona

Manifestación

Los agricultores aparcan sus tractores en la Gran Via de Barcelona y dicen que pasarán ahí la noche

Los agricultores reclaman soluciones al conseller Ordeig y defienden la protesta como un ejercicio de pedagogía con la ciudadanía

Tractores en la Gran Vía de Barcelona.

Tractores en la Gran Vía de Barcelona.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Agricultores y ganaderos llegados desde Tarragona y de distintos puntos de toda Catalunya han aparcado este viernes decenas de tractores y vehículos en la Gran Vía de Barcelona, entre Rambla Catalunya y plaza Universitat, con la intención de pasar la noche y acercar a la ciudadanía sus reivindicaciones. La protesta se ha situado frente a la sede del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació para recordar la movilización de hace dos años, cuando más de 2.000 tractores colapsaron la capital, y denunciar que no se han cumplido todos los compromisos adquiridos entonces.

El portavoz del Gremio de la Pagesía, Jordi Ginabreda, ha reclamado al conseller Òscar Ordeig que “se ponga las pilas” y que no se limite a “compartir” las reivindicaciones del sector, sino que las “solucione”. En declaraciones a los medios, ha asegurado que la administración “conoce de memoria” sus peticiones y ha exigido que acudan “con respuestas”. “Si vienen con promesas, no hace falta que vengan”, ha advertido.

Entre las principales demandas del sector, los agricultores han enumerado el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, la necesidad de avanzar en los protocolos sanitarios ante la ola de enfermedades que afecta al campo y la revisión de los impuestos sobre los hidrocarburos.

Los pagesos han anunciado que durante su estancia en la Gran Vía organizarán una “fiesta” con charlas, talleres de horticultura, arroces populares, actividades infantiles y conciertos. “Hemos venido a celebrar dos años, pero también a hacer pedagogía, a explicar quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué hacemos. Somos vuestro despensa”, ha afirmado Ginabreda.

Las distintas columnas de tractores han accedido a Barcelona por la avenida Meridiana hacia las once y media de la mañana, procedentes de comarcas como el Gironès, Osona, el Bages, el Vallès y Tarragona, donde una cuarentena de agricultores han salido a primera hora en coches. Las movilizaciones se han organizado desde primera hora del día y han avanzado mayoritariamente por carreteras secundarias.

Mercosur

Los agricultores han insistido en que el acuerdo con Mercosur “no es favorable para la ciudadanía europea ni catalana” y han advertido de que supone “un riesgo alimentario y de salud”. Por ello, han pedido el apoyo de los barceloneses y les han invitado a participar en las actividades previstas durante los dos días de protesta.

Por su parte, el conseller Òscar Ordeig ha garantizado que habrá “resultados”, aunque ha avisado de que los cambios no llegarán “en tres días” y ha defendido la necesidad de actuar “con propuestas concretas”, tanto en Catalunya como ante las instituciones europeas.

tracking