Política
Plan Savinosa: la vía de Tarragona, Diputació y Estado para desencallar el paseo de ronda
Las tres administraciones negocian 'in extremis'. La gran duda es si la última propuesta comporta "cambios sustanciales". Antes del fin de semana habrá la reunión 'a caixa o faixa'

Comparación de la propuesta de nuevo trazado con el proyecto aprobado
El camino de ronda de la Savinosa podría ser menos ancho y discurrir más por el interior de la finca. Esta es la última propuesta que Ayuntamiento y Diputació de Tarragona pusieron ayer sobre la mesa del Gobierno Central, de cara a modificar un proyecto que, en las últimas semanas, ha chocado con las entidades ecologistas.
Tarragona
Tarragona avala el convenio del carril bici de la Savinosa pese a las críticas ecologistas
Octavi Saumell
Fuentes consultadas destacan la «voluntad» de las tres administraciones por intentar lograr la «excelencia» reivindicada por la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC). En este sentido, este periódico puede confirmar que las tres instituciones implicadas han movido ficha de cara a «garantizar la sostenibilidad ambiental» del futuro camino de ronda, cuyas obras están adjudicadas, con el contrato formalizado con la empresa Seranco y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 1 de diciembre, por un montante global de 955.000 euros.
Pese a ello, Ayuntamiento, Diputació y Subdelegación del Gobierno Central trabajan a destajo para introducir modificaciones in extremis al proyecto, con el objetivo de consolidar las especies autóctonas.
Sin pasar por el perímetro
Las fuentes consultadas aseguran al Diari que tres son los principales puntos sobre los que se trabaja para dar un nuevo aire al proyecto. El primero, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, es llevar a cabo un cambio en el recorrido del paseo de ronda. El proyecto adjudicado prevé que el trazado discurra durante 700 metros por el perímetro de la finca en su parte litoral, desde la playa de L'Arrabassada a la de la Savinosa, mediante una superficie arenosa.
Ahora, la opción que los técnicos del Estado han puesto sobre la mesa es que el nuevo recorrido sea más interior, evitando el perímetro, de forma que puedan respetarse más especies autóctonas como el limonium, la sabina, las mirtas o los lirios de mar, tal y como han pedido en varias concentraciones las entidades ecologistas de la mano de SOS Costa Daurada.
La Diputació cede el doble
En lo referente a los cambios en el trazado, el Ajuntament de Tarragona plantea modificar el acceso desde la Savinosa, de forma que «pueda salvarse una duna consolidada», según apuntan varias fuentes al Diari. Así, la entrada ya no sería por el perímetro, sino desde la parte más interior de la finca.
Todos estos cambios, tanto en el acceso como el en recorrido más central, comportarán que la Diputació ceda el doble de terreno al consistorio para habilitar el camino de ronda. Así, si bien inicialmente estaba previsto poner a disposición municipal casi una de las siete hectáreas (8.600 m2), finalmente si se tira hacia adelante el nuevo recorrido la institución provincial está dispuesta a poner en juego más de 15.000 metros cuadrados para hacer realidad el proyecto.
La gran duda: la anchura
Paralelamente, Ayuntamiento y Diputació plantean a Costas del Gobierno Central que el paseo sea más estrecho, pasando de la anchura inicialmente prevista de cinco metros «a tres o cuatro», sin tocar la superficie arenosa ni contar con mobiliario urbano, según se apunta desde la institución provincial.
Desde la Subdelegación del Gobierno Central se remarca que los técnicos del Estado «ya estudian» la última propuesta, recibida precisamente ayer. Desde la administración central se muestran «optimistas» con la posibilidad de introducir posibles modificaciones al proyecto, si bien la gran duda es si, en caso de consolidar tanto el cambio de recorrido como la reducción de la anchura del paseo, esto comportaría que el proyecto experimentara «cambios sustanciales» de más del 20% respecto a la propuesta formalizada con Seranco.
El plan de las tres partes es no alargar más el proceso y cerrar un acuerdo en «dos o tres días». Por esto, está prevista una reunión «al más alto nivel» a caixa o faixa antes del fin de semana. El objetivo es definir ya la hoja de ruta para un reto de máximo nivel: desencallar definitivamente la primera gran obra que debe llevarse a cabo en la Savinosa en el siglo XXI.