Los valores del Sáhara
Blanca del Cacho, Marina Figueres, Laura López Estudiantes de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas

Llums d’Àfrica
«Creemos que ya se han hecho muchos trabajos audiovisuales y periodÃsticos que muestran las desgracias de la población africana, por eso nosotras queremos crear un producto que muestre las virtudes», aseguran las tres estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili que están detrás de la iniciativa Llums d’Àfrica. Blanca del Cacho y Marina Figueres, alumnas de cuarto de Comunicación Audiovisual, y Laura López, del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, creen «en proyectos innovadores para crear conciencia».
Todo empezó hace prácticamente un año, cuando supieron que deberÃan realizar el Trabajo de Fin de Grado en equipo. Su amistad y su interés por vivir una experiencia en Ã�frica se vieron materializadas en una propuesta ambiciosa: elaborar un producto audiovisual con fines solidarios y educativos en un campo de refugiados del Sáhara Occidental. «Gracias a la URV SolidÃria, conocimos la asociación Una Finestra al Món (UFM) y nos ofrecieron que nos uniésemos a su proyecto y viajáramos, juntamente con todo su equipo», explican. «La idea nos fascinó y nos tiramos de cabeza», añaden acto seguido.
A partir de ahÃ, se inició un proceso largo de debate junto a su tutor del trabajo hasta llegar a desarrollar un proyecto innovador, que vincula los niños del campo de refugiados de Samara con los niños de nuestras escuelas. Blanca y Marina se ocupan, principalmente, de la producción audiovisual, mientras Laura se centra más en el trabajo promocional que la causa conlleva. Aun asÃ, todas son un equipo y trabajan en grupo.
«Nuestro objetivo es crear una pieza audiovisual con fines educativos y de sensibilización destinada a estudiantes», comentan. Además, las estudiantes recaudarán fondos mediante la venta de pulseras diseñadas por ellas y también mediante un torneo de pádel benéfico en el Club GimnÃstic de Tarragona el fin de semana del 3 y 4 de diciembre. «Queremos aportar nuestro granito de arena a una comunidad que hace más de 40 años que está en conflicto permanente», confirman.
Asà pues, el próximo 26 de diciembre Blanca y Marina volarán, junto a un grupo de unas 30 personas, desde Barcelona hasta Argel y de allà el equipo se desplazará a Tindouf, zona donde están los campos de refugiados. Una vez en Tindouf, les recogerá el Frente Polisario, el gobierno del territorio, para llevarles hacia el campo de Samara, donde pasarán diez dÃas y visitarán sus siete escuelas. «Cuando lleguemos lo primero que queremos hacer es olvidarnos de las cámaras y centrarnos en conocer a la población y ganarnos su confianza», coinciden.
El conflicto saharaui
Las estudiantes admiten que, al principio, apenas conocÃan el conflicto, pero gracias a la formación de UFM han aprendido acerca de la historia que lo envuelve. «Lo que más nos impactó fue el saber de la existencia del muro de minas anti-persona, uno de los más largos del mundo y que se encuentra en pleno corazón del desierto del Sáhara», recuerdan. También mencionan la manifestación que se celebró hace un par de semanas en Madrid a favor del pueblo saharaui. «Pero eso no sale en los medios de comunicación», se lamentan.
Sin embargo, su visión es optimista y están contentas de poder aportar un poco de luz a la causa y a la cultura africana en general. «Siempre defendemos que no somos nosotras quienes vamos a ayudar a la población africana, sino que van a ser ellos quienes nos ayuden a nosotras y a nuestra sociedad a valorar más las pequeñas cosas, a valorar la simplicidad, a ser menos materialistas y superficiales. En definitiva, a ser más felices», sostienen.