¿Quirúrgicas o de tela? El nuevo dilema sobre las mascarillas en las aulas
Las familias no tienen claro que tipo de mascarilla utilizar. Las quirúrgicas son más caras, aunque más cómodas

Los colegios se preparan intensamente para el regreso a las clases.
Las mascarillas van a ser uno de los elementos característicos del regreso a las aulas van a ser las mascarillas. Todos los niños mayores de seis años y el personal de los centros educativos van a tener que utilizarlas de manera obligatoria, tal y como ha confirmado ya el Gobierno, a nivel estatal y la Generalitat, a nivel autonómico.
Este hecho va a provocar que el gasto en mascarillas vaya a castigar de manera más firme a muchas familias. Una situación que no ha pasado desapercibida para el Delegado Families Nombroses de Catalunya al Baix Camp, Pere Aluja: «Se nos ha colado un gasto extraordinario. Estamos en una situación que nos coge por sorpresa. Espero que desde los centros nos ayuden a marcar unas pautas para ver cómo podemos ayudar más a la hora de aprovechar las mascarillas», afirma el también miembro de una familia numerosa.
Para él, una de las grandes incógnitas va a ser saber que tipo de mascarilla va a ser más rentable: la quirúrgica, más barata en su unidad pero no reutilizable, o la textil, más cara por unidad pero de mayor duración, ya que se puede lavar y volver a utilizar: «No valdrá con solo tener una mascarilla de tela. Habrá que tener 3-4 porque habrá que estar limpiándolas continuamente. Por lo tanto, las textiles saldrán económicas, pero no creo que tanto como hasta ahora. Habrá que ver si la gente prefiere utilizar una quirúrgica que es más cómodo porque la utilizas y la tiras, o bien apuestan por la textil que sí que hay que molestarse en lavarla después de cada uso».
Daniel y Beth también se preparan para la vuelta al cole de su hija mayor y tienen muchas dudas respecto al uso de las mascarillas en las aulas: «Todavía no sabemos si tendremos que ponerles las de tela o las quirúrgicas. De todas formas yo creo que lo mejor será elegir con las que los niños respiren mejor. Si yo ya me canso de tener la mascarilla puesta durante una hora, no me imagino ellos durante toda una jornada escolar», advierte Daniel.
En todo caso, la familia resalta que está en contra de que su hija tenga que llevar mascarilla al colegio. «No creo que sea lo más indicado para niños de 6 años. No sé como irá...», concluye el padre de familia.