Tarragona tendrá un museo ferroviario

Impulsado por la Associació Cultural Ferroviària de Tarragona i Província expondrá materiales centenarios

07 septiembre 2017 15:41 | Actualizado a 08 noviembre 2017 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cientos de imágenes, el puesto de mando de la estación de Tarragona entre 1968 y 2009, herramientas, documentación y un largo etcétera de materiales que explican la historia del ferrocarril conformarán la colección del futuro museo ferroviario de la ciudad. Son piezas que en las últimas décadas han reunido los miembros de la Associació Cultural Ferroviària de Tarragona i Província, y que ahora se expondrán a punto para que puedan conocerlos los escolares e interesados en este ámbito.

El museo ocupará el local de la asociación, en el Carrer del Mar, y una pequeña muestra de estos podrá verse a partir del sábado de la semana que viene, en una exposición que permanecerá abierta hasta el día 18. «Serán dos o tres áreas temáticas que posteriormente se integrarán al museo», explica Albert Pallarès. Para que el conjunto de la colección esté a su sitio habrá que esperar aún. «Puede que unos dos años», apunta, ya que dependerá de la financiación para condicionar el espacio. El proyecto es ambicioso, y uno de los objetivos es que pueda llegarse a construir una pequeña estación dentro del inmueble.

La entidad tiene alrededor de 300 socios en la demarcación. Hay personal activo de Renfe, jubilados y miembros de la agrupación de Amics delferrocarril. Todos ellos comparten la pasión por este medio de transporte, y ha sido en los últimos treinta años, cuando se han desmantelado muchas de estas instalaciones, cuando han empezaron a recogerlos para asegurar su preservación. Algunos de estos objetos pertenecían a la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) que, junto con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, en el año 1941, se integraron para crear la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe). 

Hay piezas de más de cien años de antigüedad y han sido seleccionadas y catalogadas gracias a la colaboración de personal de la Universitat Rovira i Virgili (URV). 

Comentarios
Multimedia Diari