Gastronomía
Elaboran un postre con gusto a Calafell
Mary Herrera fusiona productos de la tierra y de la costa

El postre 'Calafell'
Mousse de uva, crema de algarrobas con avellanas, productos del Baix Penedès, unidos con gelatina con salicornia (una planta que crece a pie de orilla de mar).
Y una textura crujiente de coca con azúcar, aceite de oliva y almendras trituradas.
son los ingredientes que conforman el dulce de Calafell que fusiona mar y tierra y que ha creado la chef Mary Herrera. «No solo celebra la tradición culinaria de la región, sino que utiliza productos que representan el paisaje de Calafell», explica la creadora del postre.

Mary Herrera
«Equilibra «lo dulce y lo salado», combinando diferentes texturas como las crujientes, cremosas y líquidas.
«Después de 35 años trabajando en Calafell, me hice esta pregunta: ¿a qué sabe el lugar donde he vivido miles de historias?» Y desde lo alto del castillo de Calafell la vista es de algarrobos, viñas, hinojo, olivos almendras y el mar.
«Son productos sencillos y modestos que se han utilizado desde hace siglos en nuestro municipio, los cuales he combinado para crear este peculiar dulce».
La receta del postre:
- Base de coca crujiente enramada de anís con almendras.
Crujiente coca con azúcar, aceite de oliva y almendras trituradas, que aporta un sabor terroso y ligeramente dulce, característico de la región.
- Mousse de uva:
Una mousse ligera y aireada de uvas frescas para darle un toque jugoso, fresco y afrutado.
- Crema de algarrobas con avellanas:
La algarroba tiene un sabor profundo y algo a cacao, lo que le da una textura y sabor muy interesante. La avellana, por su parte, aporta suavidad y un toque de dulzura natural.
- Gelatina de salicornia:
Gelatina con salicornia fresca, también llamada planta de San Pedro o espárrago de mar, es una hierba que crece entre rocas y espigones aportando un sabor salino y marino.