Desalojan 130 pasajeros de un tren en Móra la Nova por una avería
Protecció Civil ha activado el Ferrocat en fase de prealerta. Los afectados viajan en bus hasta Reus y allí cogerán otro convoy con destino a Barcelona

Andana de la estación de tren de Móra la Nova.
Un tren procedente de Zaragoza y con destino final en Barcelona ha sufrido una avería mecánica poco antes de las 16:00 horas, cuando se encontraba en la estación de Móra la Nova.
Tanquem la prealerta del pla #FERROCAT 🚄
— Protecció civil (@emergenciescat) August 10, 2025
Cap passatger resta a l'espera a l'estació de Móra la Nova. Els viatgers han continuat el trajecte amb bus i mitjans propis. #ProteccióCivil https://t.co/yVDWSncYAM pic.twitter.com/9vmqqli3oB
La avería ha obligado a desalojar a los 130 pasajeros y a organizar un transporte alternativo para que pudieran llegar a su destino.
Renfe ha dispuesto autobuses para trasladar a los viajeros por carretera hasta Reus, desde donde podrán tomar un nuevo tren y completar el trayecto hasta la Ciudad Condal.
Posem en prealerta el pla #FERROCAT perquè s'ha hagut de desatllojar els viatgers d'un tren aturat per problemes tècnics a Móra la Nova. Els 130 passatgers es troben a l'estació esperant un nou tren.#ProteccióCivil pic.twitter.com/Hp2zJhtiZj
— Protecció civil (@emergenciescat) August 10, 2025
En la estación de Móra la Nova, la compañía ha facilitado agua a los pasajeros mientras esperaban la llegada de los autobuses.
El transporte por carretera se ha activó poco antes de las 17.45 horas de la tarde. Los usuarios llegarán a Reus y allí retomaron el viaje en tren hasta su destino final.
La incidencia ha obligado a activar, en fase de prealerta, el plan Ferrocat, tal y como ha informado Protecció Civil en sus redes sociales.
¿Qué es el Ferrocat?
El Ferrocat es el Plan de Emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (en el marco del PROCICAT), impulsado por Protección Civil de la Generalitat de Catalunya.
La fase de prealerta se activa ante incidencias que no suponen un riesgo para los viajeros ni para la infraestructura, como averías o cortes de servicio sin daños aparentes.

Caos ferroviario
Un tren averiado en Barcelona colapsa la circulación ferroviaria hacia Tarragona
Jordi Cabré
Otro desalojo hace tres días
Los Mossos y personal de seguridad de Adif evacuaron a cerca de 90 pasajeros de un tren de Rodalies que se averió el jueves día 7 en La Selva del Camp. Los pasajeros fueron escoltados hasta el andén más cercano.
La avería del convoy causó el corte del servicio en la línea R14 entre Reus y Alcover. El tren, un Regional Express, tenía prevista la llegada en la estación de França de Barcelona a las 16.24 tras salir de Lleida Pirineus a las 13.05. La avería se conoció antes de las cuatro de la tarde y los pasajeros fueron evacuados casi una hora después.