El Port de TGN adjudica a Global Ports Holding la gestión de la terminal de cruceros

El grupo gestionará el espacio 12 años e invertirá 5,5 millones de euros para construir un edificio sostenible en el Moll de Balears

| Actualizado a 28 enero 2022 06:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona aprobó este miércoles la adjudicación de la nueva terminal de cruceros a Global Ports Holding Plc (GPH), el mayor operador de terminales de cruceros independiente del mundo. El Port de Tarragona ha otorgado a Global Ports Holding una concesión para 12 años, con opción a 6 años más, para la construcción y gestión de una nueva terminal de pasajeros de crucero en Tarragona.

La terminal se situará en el Mol de Balears, una inversión de 30 millones realizada por la Autoridad Portuaria de Tarragona entre 2020 y 2021 para la mejora de la infraestructura portuaria del Port inaugurado el pasado mes de octubre. El Moll de Balears puede acoger desde ahora a los cruceros más grandes del mundo y permite la capacidad de atraco hasta cuatro barcos simultáneamente, gracias al incremento de la línea de atraque con 700 metros. Además, se ha ampliado el área disponible para las operaciones de cruceros mediante la explanada de 40.000m2 del nuevo muelle. La Autoridad Portuaria ha invertido también en el acondicionamiento del muelle para la electrificación, lo que reducirá significativamente las emisiones de CO2 de los cruceros atracados.

Un edificio sostenible

GPH invertirá hasta 5,5 millones de euros en la construcción de una nueva terminal de cruceros modular de última generación, que utilizará energía solar para garantizar la provisión sostenible de las necesidades energéticas de la terminal. Este singular edificio ofrecerá a los pasajeros todo tipo de servicios, Dutty free, F&B... También dispondrá de un área intermodal para el estacionamiento de autocares y vehículos mejorando la movilidad de la zona. El innovador diseño modular del edificio proporcionará la máxima flexibilidad para adaptar la terminal a las necesidades futuras de capacidad y ofreciendo un espacio para eventos en un entorno singular.

Josep M. Cruset, presidente del Port de Tarragona, considera que la adjudicación de la nueva terminal de cruceros supone «un gran impulso adicional» para un proyecto que el Port comparte con el Ayuntamiento de Tarragona, Reus y Vila -seca, los agentes turísticos y las empresas de nuestro territorio y de la Costa Daurada. También explica que «a partir de ahora, contamos con un socio como Global Ports Holding para dar el empuje definitivo al proyecto de cruceros, gracias a su excelente posición en el mercado, su trayectoria, experiencia y su profesionalidad».

Emre Sayin, Director Ejecutivo de GPH, declara que «la terminal del Port de Tarragona es una adquisición importante para nuestra compañía, reforzando nuestra creciente presencia en la Península Ibérica y el Mediterráneo Occidental. Estamos muy agradecidos a la Autoridad Portuaria para depositar su confianza en GPH como operador y esperamos trabajar con todas las partes interesadas para aumentar el tráfico de pasajeros en Tarragona de forma sostenible y responsable».

Comentarios
Multimedia Diari