El Seguici Popular de TGN incorpora un nuevo 'ball'

Se trata del Ball de Titans, impulsado por el Gremi de Marejants, y aprobado el pasado martes por la Comissió Assessora

06 abril 2022 18:30 | Actualizado a 07 abril 2022 05:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Seguici Popular de Tarragona contará, a partir de este año, con un nuevo ball. Se trata del Ball de Titans, que es recuperado por el Gremi de Marejants, quien ya lo sacaba en Seguici hasta principios del siglo XIV, cuando se perdió. La nueva propuesta aceptada por la entidad contempla unos veinte balladors, enlazados entre ellos con una especie de telas de ropa, que forman diferentes figuras. Hace años que el Gremi de Marejants trabaja en esta iniciativa. La primera reunión con el Ayuntamiento se remonta a agosto de 2008. Ahora parece que la cosa ya va en so.rio.

Su incorporación fue aprobada por la Comissió Assessora del Seguici Popular, el pasado martes. De esta manera, Tarragona da el primer paso para que el nuevo ball pueda participar en las Festes de Santa Tecla de este mismo año. Además, el martes también se creó una subcomisión –formada por representantes de la Comissió Assessora–, que se encargará de hacer el seguimiento necesario para garantizar que se sigan todos los pasos requeridos en casos como este. El Gremi de Marejants cuenta ahora con cinco meses para ultimar algunos detalles, referentes a la música o a la indumentaria, por ejemplo.

No cualquiera puede

La noticia tiene relevancia, ya que no cualquier propuesta puede formar parte del Seguici Popular. de Tarragona Según marca el protocolo –revisado por última vez en 2015–, «es desaconsejable» incorporar nuevos elementos o balls que no hayan formado parte antiguamente del Seguici. En su momento se hizo, pero desde la última modificación del documento y teniendo en cuenta el número de colectivos que participan en la actualidad, se decidió limitar las nuevas adhesiones. Ahora solo se aceptan elementos historicamente documentados, como es el cado del Ball de Titans. Fuentes de Cultura del Ayuntamiento aseguran que se trata de un proceso «riguroso, histórico y técnico».

El Gremi de Marejants, entidad que hace años que persigue el sueño de recuperar su ball, tuvo que presentar un dosier con toda la información requerida. Desde la indumentaria hasta el acompañamiento musical, pasando por su papel en la calle. En estos casos es la Comissió Assessora del Seguici quien decide la idoneidad del nuevo elemento. El Ball de Titans ya cuenta con el vistobueno.

La historia

Cabe apuntar que, pese que actualmente el Gremi de Marejants es conocido por su participación en la Setmana Santa tarraconense, historicamente el gremio participaba en todas las procesiones de la ciudad, como por ejemplo, la de Santa Tecla, la de Corpus o a las llegadas de los arzobispos, justamente con este Ball de Titans. No fue hasta el siglo XVIII cuando la entidad se incorporó en la procesión de La Sang.

El Ball de Titans fue uno de los más populares entre 1577 y 1804, año en qué se extinguió definitivamente. Se cree que su antecedente más inmediato había estado el Joc del Drap, que ya salía, según el profesor Sánchez Real, en el siglo XV y, con toda seguridad, a partir de 1514. Solo se tienen referencias de su existencia en la ciudad de Tarragona. No hay otro municipio que cuente con un Ball de Titans. Era formado por personajes o animales mitológicos que, a modo de cabezudos, habrían estado inspirados por las tendencias renacentistas en la mitología griega. En algunos casos, los miembros del ball utilizaban calabazas largas, las pintaban y se las ponían de sombrero.

Actualmente, el Ball de Titans es uno de los pocos balls que faltan por recuperar en el Seguici Popular de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari