Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Empieza una fase de excavaciones arqueológicas en el Banc d’Espanya

Es un nuevo paso para conocer qué hay en el subsuelo del edificio ubicado en el número 101 de la Rambla Nova, de cara a la esperada reforma de este histórico inmueble

| Actualizado a 07 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La financiación para la recuperación del edificio del antiguo Banc d’Espanya aún no está garantizada. Ahora mismo todo depende de si el proyecto encaja con la convocatoria para la rehabilitación de inmuebles históricos, que se ha abierto a través de los fondos europeos Next Generation. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Tarragona se está trabajando como si en cualquier momento pudiera llegar la esperada confirmación.

En el pleno del pasado mes de abril se aprobó el proyecto ejecutivo para la conversión de este espacio en el Banc de la Ciència i el Coneixement, lo que requerirá una inversión de 7,5 millones de euros. En paralelo, hoy se inicia una fase de excavaciones arqueológicas, que debe servir para «obtener información sobre el subsuelo de esta zona concreta y localizar o descartar la presencia de restos arqueológicos que puedan interferir en la ejecución del proyecto». Así lo explica el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo, quien afirma que los trabajos se prolongarán por espacio de quince días, aproximadamente, teniendo en cuenta que «dependerá de lo que salga, porque con estas cosas nunca se sabe».

La empresa encargada de las excavaciones es Tarracorest SL y estas supondrán una inversión de 38.464.36 euros (sin IVA). Por su parte, el control arqueológico irá a cargo de Iber. Arqueologia, Patrimoni i Turisme SL.

Según se ha dado a conocer, la actuación arqueológica será por extensión, lo que afecta a toda la zona completa del edificio, además de la zona circundante. Pinedo lo justifica asegurando que «es una zona machacada a nivel arqueológico, por lo que se hace necesario saber qué hay, antes de iniciar cualquier tipo de intervención».

Hoy también empiezan las obras para la nueva oficina de turismo en la Antiga Audiència

El proyecto para la recuperación del Banc d’Espanya lo lleva la concejalía de Serveis Centrals, liderada por el republicano Jordi Fortuny. Pese a ello, en lo que se refiere a esta actuación ambos departamentos han colaborado codo con codo para que pueda seguirse adelante con el inicio de las obras. «Estamos avanzando para que en la medida de lo posible pueda ir lo más rápido posible y vamos a hacer cuanto haga falta porque creemos en el proyecto», argumenta el máximo responsable municipal en materia de patrimonio. En el mismo pleno del mes de abril, los partidos que forman el arco municipal también votaron a favor de descatalogar una parte de las dependencias del inmueble, que consta en el registro como Bé Cultural d’Interès Local. El cambio implicó pasar de un nivel C a D, lo que obliga a conservar los elementos históricos como la fachada y el vestíbulo, mientras que abrió la posibilidad de poder remodelar el resto de las dependencias, ajustándose a la normativa en materia de accesibilidad y contra incendios.

Obras en la Antiga Audiència

Para el día de hoy también está previsto el inicio de las obras en la Antiga Audiència, en la Plaça del Pallol. Este es uno de los edificios afectados por el proyecto Porta Tarraco, que generará un espacio de recepción y bienvenida de cara a los turistas que lleguen a la ciudad, facilitándoles la información necesaria para conocer el gran yacimiento histórico que es Tarragona.

En el caso de la Antiga Audiència, las obras de remodelación que se iniciarán esta semana afectan a una reforma de la planta baja, en la que se habilitarán las nuevas oficinas de turismo, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat. Esto obligó a trasladar provisionalmente la maqueta de Tarraco, que ahora se encuentra en la Torre dels Advocats. Junto con la Antiga Audiència, los otros edificios afectados son la Volta del Pallol y Ca l’Agapito, donde ya se empezaron las obras de rehabilitación, que han estado paradas durante unos meses, por los hallazgos arqueológicos en el interior, pero que se espera que puedan retomarse en los próximos días.

Comentarios
Multimedia Diari