Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La asociación La Sínia liderará la renaturalización del canal de La Móra

    La entidad custodiará este entorno, tras el acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento y la Agència Catalana de l’Aigua

    03 abril 2023 20:58 | Actualizado a 04 abril 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Associació Mediambiental la Sínia ha asumido la custodia fluvial del Torrent de la Móra, un acuerdo que supone una reivindicación histórica por parte de la entidad y que debe permitir abordar definitivamente la renaturalización del canal en su desembocadura final, en la playa de La Móra. «Llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir la renaturalización de este tramo, que ahora es un canal de hormigón, en el que nos gustaría que volviera la vida», decía la presidenta de esta entidad, Raquel Córdoba.

    El acuerdo lo firmaron a tres bandas la entidad ecologista con el Ayuntamiento de Tarragona y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Este hace referencia al espacio natural comprendido entre Mas d’en Sorder y la playa, donde el conjunto de las partes se han comprometido a colaborar con el objetivo que el torrente recupere su hábitat natural, eliminando las especies invasoras y plantando vegetación autóctona que facilite la biodiversidad. Asimismo, se ha previsto la realización de actividades de interés general de defensa del medio ambiente, de protección, difusión, sensibilización y educación ambiental.

    «Esto es un hito para que no podamos dar marcha atrás», apuntaba la concejal de Medi Ambient, Eva Miguel Gascón, quien aseguraba que el acuerdo de custodia supone «un compromiso adquirido entre las diferentes partes para que no se quede tan solo en una firma».

    Con los Next Generation y a través del Pla de Conques del ACA están garantizados los fondos para llevar a cabo las actuaciones previas a esta renaturalización. Es el caso de la construcción de un depósito AntiDSU y la ampliación de la estación de bombeo. A partir de ahí, deberá redactar el proyecto definitivo para la recuperación de este entorno natural, que el consistorio defendió que sea «participado» y «consensuado».

    «Estamos trabajando en la recuperación de espacios de más valor medioambiental», afirmó el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, quien puso en valor la «concordia de voluntades» alrededor de este proyecto. Por su parte, el presidente de la Associació de Veïns de la Móra-Tamarit, Francesc Garcia, hacía un llamamiento para que esta intervención «pueda hacerse cuanto antes», siguiendo los pasos de La Murtra de Creixell. «Es un ejemplo claro y muy bonito de lo que puede convertirse todo esto», añadía.

    Comentarios
    Multimedia Diari