La pesadilla de los vecinos de La Secuita: un bloque totalmente ocupado

Está ubicado en el número 8 de la calle Doctor Porta y, desde hace aproximadamente un año, los conflictos y la sensación de inseguridad en este municipio han aumentado

29 diciembre 2021 14:30 | Actualizado a 29 diciembre 2021 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El bloque número 8 de la calle Doctor Porta de La Secuita se ha convertido en una pesadilla para los vecinos de esta localidad desde hace aproximadamente un año. Casi todos los pisos del edificio están ocupados de manera ilegal, y algunas de las personas que residen en ellos generan cierta sensación de inseguridad y problemas de convivencia, según los vecinos. Sin ir más lejos, el pasado lunes por la noche, tuvo lugar una pelea con varios implicados y, algunos de ellos, vivían en el bloque en cuestión. El edificio es titularidad de la Sareb. Ayuntamiento y vecinos piden soluciones y alertan de que, en los últimos meses, están proliferando los pisos ocupados en el municipio.

El bloque se quedó a medio construir hace unos años. Pasó a manos de una entidad bancaria, y del banco a la Sareb. Según explican los vecinos, hace cosa de un año «alguien se dedicó a poner los pisos a punto y a alquilarlos de forma fraudulenta». El resultado es un edificio con alrededor de una quincena de viviendas ocupadas. «No me atrevo a decir que todos, pero algunos de los residentes sí que son conflictivos. Al menos dan esta sensación», explica el alcalde de La Secuita, Eudald Roca. Un vecino, quien prefiere no desvelar su nombre, asegura que «provocan peleas y llevan unas pintas un poco raras». Otra vecina añade: «antes, esto era un sitio tranquilo. Ahora, el ambiente en el pueblo ha cambiado. La gente se queja».

Proliferación y peleas

Según explica Roca «la ocupación de este bloque ha comportado una especie de efecto llamada y, en los últimos tiempos, están proliferando mucho las ocupaciones conflictivas en el municipio». Algunos vecinos creen que puede deberse a que hay muchas viviendas vacías porque, en su momento, habían sido segundas residencias y ahora ya son propiedad de bancos.

El pasado lunes, mientras el alcalde y el equipo de gobierno estaban reunidos, se empezaron a oír gritos y correderas por las calles más céntricas. «Se estaban persiguiendo. Eran entre 12 y 15 personas e iban armados con arponas y otras cosas», asegura Roca, quien añade que algunos de los implicados son ocupas.

El episodio en cuestión terminó con un herido. Los Mossos d’Esquadra, quienes se trasladaron hasta el lugar, aseguran que fue una pelea entre dos personas y que la víctima, que no tenía ninguna herida por arma blanca –solo un golpe–, no quiso denunciar al agresor. El alcalde asegura haber informado de la situación a las administraciones superiores, con el fin de pedir ayuda para resolver el conflicto.

Fecha de lanzamiento

El proceso de cómo ha llegado este edificio a manos de la Sareb es un tanto complejo. La organización, que se creó en 2012 para liberar a los bancos de activos tóxicos, pasó a ser la titular del préstamo que la empresa promotora del bloque 8 de la calle Doctor Porta tenía con el banco. La garantía del pago de la deuda era el edificio. Según fuentes oficiales de la Sareb, la negociación con la empresa promotora acabó sin éxito. Así que se puso en marcha un proceso judicial –llamado de adjudicación hipotecaria– por el cual la Sareb se quedaba con buena parte de los pisos del bloque.

El propio proceso judicial llevaba implícito que los ocupantes de las viviendas, que no cuentan con ningún contrato válido, tenían que marcharse ipso facto. Según la Sareb, la fecha de lanzamiento que dictó el juez se situaba el pasado 28 de octubre de este año. «Se suspendió por motivos ajenos a él y, ahora, estamos a la espera de una nueva fecha. Esperamos que sea pronto», explican fuentes oficiales de la organización.

Con esto, la Sareb quiere dejar claro que se está trabajando para poner fin al problema, «aunque no depende de nosotros, sino del calendario que marque el juez», añaden.

Comentarios
Multimedia Diari