Hipótesis confirmada. La aparición de miles de cucarachas el martes en el Pla de la Seu se debe, según fuentes municipales, a una fumigación por parte de un particular en la otra punta de la calle Escrivanies Velles. Los técnicos de Ematsa –empresa municipal que se encarga de las plagas en la ciudad– se desplazaron a primera hora de este miércoles hasta el Pla de la Seu.
Pasaron una cámara por el alcantarillado para descubrir cuál era el origen de los insectos. «Un particular que estaba haciendo obras se encontró con los insectos y utilizó un sustancia que provocó que las cucarachas salieran disparadas por otro lugar», aseguran fuentes municipales.
Los servicios técnicos contactaron este miércoles con el promotor de la obra para exigirle que dejara de utilizar el producto insecticida. La semana que viene, los técnicos llevarán a cabo las medidas correctivas en ese punto de la ciudad. «El método que utilizan los especialistas es menos irritante y más efectivo», aseguran desde el consistorio, quienes reconocen que el calor de los últimos días y que no llueva, tampoco ayuda.
Salían de una rendija
Los hechos ocurrieron la mañana del martes, cuando vecinos y comerciantes se encontraron con un Pla de la Seu infestado de cucarachas. Salían de una rendija de la calle y había de todos los tamaños. Los propietarios de los comercios de la plaza ahuyentaban los insectos con escobas, para evitar que entraran en sus locales. Turistas y grupos de estudiantes, que estaban de visita, no se podían creer lo que veían.
Este miércoles por la mañana aún quedaban cucarachas vivas, aunque nada que ver con el día anterior. Jordi Olivar es el propietario de una tienda de souvenirs del Pla de la Seu. «Hemos explicado a los técnicos de Ematsa que cada año pasa lo mismo. Estamos hartos», aseguraba Olivar, quien añadía que «deberían centrarse en la zona y estudiar el alcantarillado. Seguro que hay algún problema grave». El consistorio se compromete a revisar el lugar.