Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Unas 7.000 personas en Tarragona, en lista de espera para el práctico de conducir

    Las autoescuelas denuncian retrasos de hasta tres meses para presentar el test práctico debido a la falta de examinadores. Temen que el colapso se haga insalvable en verano

    13 abril 2023 20:06 | Actualizado a 14 abril 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Según cálculos de la Associació d’Autoescoles de la Província de Tarragona, actualmente en la demarcación hay 6.809 personas con el examen teórico del carnet de conducir aprobado esperando para presentar el práctico.

    El problema es que la espera puede ser de hasta cuatro meses tanto para presentarse por primera vez como para volver a hacerlo si se ha suspendido. Se trata de un ‘tapón’ que las autoescuelas temen aumente considerablemente en verano, cuando tradicionalmente muchos jóvenes aprovechan para sacarse el carnet y cuando cada año se producen colapsos.

    El meollo del asunto es la falta de examinadores en la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona, explica Carles Oliver, presidente de la asociación.

    Detalla Oliver que los exámenes en la provincia se pautan en ciclos de 10 días hábiles (4 días en Tarragona, 4 en Reus y 2 en Tortosa), pero en los últimos meses hay dos examinadores menos. Cada examinador realiza unos 12 exámenes al día, lo que supone que al cabo de un ciclo dejan de atenderse 240 alumnos (120 por cada examinador).

    Todo sin contar con que hay un tercer examinador que está teniendo que dedicarse a hacer labores de oficina debido a la falta de personal. Su trabajo también es indispensable porque es necesario organizar los exámenes y citar a los alumnos. «La jefatura está en la UCI, si no fuera por jefes y coordinadores que hacen más de lo que le corresponde no saldríamos a flote», apunta Oliver.

    La lista de espera, además, es todavía más larga cuando se trata de examinarse para permisos en los que se requiere un tiempo de examen más largo. Si para un coche se requiere una media hora, en el caso de camiones y autobuses son unos 50 minutos, con lo cual hay menos números.

    El colapso es todavía mayor para quienes esperan sacarse el carnet ‘C’

    Hay muchas personas, explican desde las autoescuelas, que no pueden presentarse a puestos de trabajo o a oposiciones porque no tienen el carnet, o que incluso pierden ofertas de empleo por no poder sacárselo a tiempo. Hay quien incluso se va a otras comunidades autónomas para probar suerte.

    Pérdida de oportunidades

    Una de estas afectadas es Mata, técnica de emergencias sanitarias que trabaja en un servicio de ambulancias. Hace más de seis meses que espera para sacarse el carnet C que le permitiría conducir cierto tipo de ambulancias, con lo que podría optar a un mejor puesto en su trabajo cuando se abran plazas. En su caso son tres exámenes, el teórico y el de maniobras, para el que también debió esperar varios meses. Ahora está a la espera de que la llamen para el examen de circulación.

    Marta dice que no se rinde fácilmente, pero la espera le crea estrés. «Además no puedes hacer planes de irte a ninguna parte porque estás a expensas de que te llamen diciéndote que tienen un hueco».

    Presión pata los que suspenden

    La falta de plazas también supone una presión extra para los alumnos que suspenden porque eso supone tener que esperar al menos otros tres meses. Carlos Trujillo, vicepresidente de la asociación de autoescuelas, explica que lo que se intenta es hacer las prácticas calculando cuándo podrá ser el examen práctico.

    Oliver explica también que el colapso supone un problema para las autoescuelas cuyos profesores no pueden impartir prácticas porque no hay horas de examen «y tienen que seguir pagando nóminas y seguridad social». En la demarcación, entre las tres zonas donde se presentan exámenes, Tarragona, Reus y Tortosa, hay 82 autoescuelas.

    Problema endémico

    El colapso en las citas para el examen de conducir es una señal más del problema de falta de personal en la Jefatura Provincial de Tráfico que los sindicatos UGT y CCOO han ido denunciando en los últimos meses. En marzo pasado solo había siete operadores de información cuando en realidad hay 31 puestos de trabajo en esta oficina que da servicio a toda la provincia.

    A finales del mes pasado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en respuesta a una pregunta de ERC en el Congreso, reconoció el problema de las listas de espera y aseguró que en un plazo de un mes pondría en marcha un proyecto para aumentar el personal dedicado a estos exámenes.

    En este sentido Fernando García, secretari general del Sector de l’Administració General de l’Estat de CCCO señala que están a la espera de ver en qué consiste el refuerzo y si se cumple el plazo de ‘inmediatez’ prometido.

    l En octubre del año pasado El Govern anunció que solicitaría el traspaso a la Generalitat de la competencia de los examinadores del permiso de conducir tras presentar un informe en el que se indicaban importantes déficits en este servicio. Entonces había en Cataluña una lista de espera de más de 65.000 personas.

    Comentarios
    Multimedia Diari