Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Viñuales ya tiene vía libre para ser el alcaldable del PSC

Política. El diputado en el Parlament es el único candidato para liderar la lista de las Municipales en 2023. Este viernes será designado en la asamblea extraordinaria de militantes

| Actualizado a 19 mayo 2022 23:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Temas:

Ya es oficial. Rubén Viñuales será designado este viernes como el alcaldable del PSC de cara a las elecciones Municipales de 2023. El ex de Ciutadans, concejal del Ayuntamiento de Tarragona entre 2015 y 2020 por la formación naranja y diputado en el Parlament de Catalunya por el PSC desde 2021, ha sido el único candidato que se ha presentado a las primarias para llevar a cabo el histórico relevo de Josep Fèlix Ballesteros, el líder socialista en la Plaça de la Font desde 2003.

Una vez concluido el proceso, Viñuales presentó este miércoles un total de 70 avales, que ayer fueron confirmados y que comportarán que este viernes por la tarde, a partir de las 19 horas, sea oficialmente designado como ‘1’ socialista en una asamblea extraordinaria de militantes en la que finalmente no estará presente el Primer Secretari, Salvador Illa. En este acto, los afiliados votarán si dan su OK a Viñuales o si, por el contrario, se abstienen.

El quinto desde 1979

De esta forma, Viñuales –que lleva siete años en política– se convertirá en el quinto alcaldable socialista desde la recuperación de los ayuntamientos democráticos en 1979. El primero fue Josep Maria Recasens, quien ganó los comicios de 1979, 1983 y 1987, ejerciendo como alcalde entre 1979 y 1989, cuando fue desbancado por Joan Miquel Nadal (CiU) en la única moción de censura que se ha presentado en la Plaça de la Font durante los 43 años de democracia moderna.

En 1991, fue Josep Anton Burgasé el encargado de coger el relevo de Recasens. El suyo fue un liderazgo a la sombra de la mayoría absoluta y de un pleno completamente dominado por Convergènia i Unió. Pese a ello, entre 1996 y 1999 socialistas y convergentes materializaron un pacto de gobierno. Al finalizar esta etapa, fue Xavier Sabaté quien lideró la nave del PSC, si bien estuvo en la oposición cuatro años tras el giro que dio Nadal tras pactar con el PP.

En 2003 cambió la historia. Ese año se estrenó Josep Fèlix Ballesteros como cabeza de lista, quedándose a tan solo mil votos de Nadal, en la que fue la última victoria de la antigua CiU. Ya en 2007, Ballesteros rozó la mayoría absoluta tras lograr 13 de los 27 ediles e iniciando un periodo de 12 años en la alcaldía. Durante esta década, el PSC pactó gobiernos con ERC (2007-2011) y el PP (2016-2019), mantuviendo una entente cordiale con la CiU de Victòria Forns entre 2011 y 2015. En 2019, Ricomà (ERC) desbancó a los socialistas, que ahora intentarán asaltar de nuevo la Plaça de la Font con el nuevo liderazgo de Rubén Viñuales.

Comentarios
Multimedia Diari