BonaGent2025
Santos Masegosa: "Los americanos alucinaron con el aceite de oliva y la picada"
Cocinero y una de las 'alma mater' del famoso bar tarraconense Cortijo, de la Part Baixa de Tarragona

Santos Masegosa es la tercera generación al frente del bar El Cortijo, un espacio donde disfrutar de la mejor comida y trato en la Part Baixa de Tarragona.
Felicidad en forma de comida es lo que da Santos Masegosa, cocinero y una de las almas mater del famoso bar tarraconense Cortijo. Ubicado en la Part Baixa de la ciudad, este pequeño paraíso culinario apuesta desde hace años por la cocina tradicional catalana. Una práctica que parece estar en peligro de extinción, pero que de repente se está volviendo a poner de moda.
Masegosa, experto en fogones y en vinos naturales, ha viajado este año hasta Nueva York para dar de comer a unos comensales acostumbrados a la globalización. El aceite de oliva y el sofrito de nuestro protagonista enamoró a los americanos. Unos platos que llevan años llenando de alegría a los tarraconenses. El Cortijo y sus capitanes –los hermanos Masegosa– es mucho más que un bar donde hacer un buen desayuno de forquilla. Es un espacio con mucha vida, donde todo lo malo se olvida.
El Cortijo es un paraíso.
Es un bar de barrio, con cincuenta años de historia, pero que ha evolucionado. Hacemos comida tradicional, mediterránea, y nos hemos especializado en vinos naturales. Un sitio donde hacer un buen desayuno de forquilla, además de quedar con amigos para charlar y pasarlo bien.
Siempre han apostado por la cocina de toda la vida, la de nuestros abuelos.
No se puede perder la esencia de la cocina tradicional. Aquí no sabemos hacer otra cosa.
Ahora parece que vuelve a estar de moda este estilo de cocina.
Los restauradores debemos potenciarlo. Cuando se celebró el congreso de romesco en Tarragona, me preguntaron que podíamos hacer para darle salida a esta receta.Es muy fácil:hay que cocinarla. Sea el formato que sea. Pero hay que hacerla. ¿Si hacemos patatas bravas, por qué no podemos hacer patatas con romesco?
¿Cómo fue la experiencia de cocinar para los americanos?
Viajé a Nueva York de la mano de un importador de vino. Quería que cocinara para clientes suyos americanos. Ellos, allí, están acostumbrados a sabores globalizados, como puede ser el sushi, la pizza, la hamburguesa o el tex mx. Yo fui allí con mi aceite de oliva y mi picada. Les hice tortilla de judías y espinacas. Alucinaron porque no están acostumbrados a este tipo de cocina.
¿Cómo ve la ciudad de Tarragona a nivel gastronómico? ¿Estamos a la altura?
Lo valoró muy bien, aunque quizás podríamos apostar más por hacer una cocina más identitaria.