Laboral
Trabajadores de International Paper de Valls y Montblanc se reunirán con el Ministro de Industria este viernes
El objetivo final es encontrar una solución que evite la pérdida de 200 puestos de trabajo, tras la decisión de la empresa de cerrar las dos plantas. Los alcaldes de los dos municipios estarán presentes en este encuentro con el ministro Jordi Hereu

Trabajadores de International Paper, este lunes en la plaza del Blat de Valls, junto a la alcaldesa, Dolors Farré, y concejales.
Los comités de empresa de las plantas de Valls y Montblanc de International Paper se reunirán con el Ministro de Industria, Jordi Hereu, este viernes, 13 de febrero. El encuentro se mantendrá en el Ayuntamiento de Montblanc, con la presencia del alcalde montblanquín, Marc Vinya, y la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, con el objetivo de buscar complicidades, hablar del cierre de las dos plantas, exponer la situación y buscar soluciones.
Ambos consistorios se han comprometido a apoyar a los 200 trabajadores que, en estos momentos, ven peligrar su puesto de trabajo, y requerir a la empresa explorar «todas las alternativas industriales posibles, incluida la venta de las instalaciones a terceros interesados», como reclama la moción que estos últimos días ha sido aprobada por los plenos de los dos municipios.
Ésta es la primera vez que tanto Valls como Montblanc se encuentran en una situación de estas características y ambos alcaldes lo tienen claro: «Iremos a donde tengamos que ir», asegura Dolors Farré quien, pese a tener claro que «la última palabra la tiene la empresa», defiende que hay que conseguir una reindustrialización «y que no peligren los puestos de trabajo».

Empleados de International Paper, en el salón de plenos del ayuntamiento de Valls, este lunes, durante la aprobación de una moción de apoyo.
De hecho, una empresa internacional de packaging está interesada en establecerse en Montblanc, y el alcalde Marc Vinya ve una oportunidad para vender y evitar la destrucción de estos 200 puestos de trabajo, entre las plantas de Valls y Montblanc. «Sería interesante sentarse en ambas empresas», contempla Vinya, aunque, por ahora, todavía no se ha podido mantener ninguna reunión con la empresa.
El cierre de las dos plantas de packaging impactarían directamente a 200 personas, en su mayoría, vecinos del mismo territorio. En el caso concreto de Valls, casi el 50% de empleados son de Valls y la mitad restante, del entorno; mientras que en la planta de Montblanc, la gran mayoría de trabajadores son de la Vila Ducal. «Es una planta con mucha estabilidad y, por tanto, con trabajadora con mucha antigüedad, mayoritariamente, gente de Montblanc», describe el alcalde Marc Vinya.

Trabajadores de International Paper, en el Consell d'Alcaldes de la Conca de Barberà, donde se reforzó su apoyo a los empleados.
Según defienden los comités de empresa de ambas fábricas, la decisión del cierre de ambas plantas no respondería a una falta de demanda, "sino a una estrategia corporativa", vinculada "a un proceso de concentración empresarial internacional, con traslado directo de costes sociales, laborales y territoriales al ámbito local", se argumenta también en el texto de la moción.
International Paper, dedicada al sector de los embalajes y cajas, comunicó la decisión de cerrar las dos plantas a los ayuntamientos de las dos capitales de comarca a través de una carta, a la que el ACN tuvo acceso. En este comunicado, la empresa apunta que el cierre responde al "proceso de revisión estratégica" de la actividad en España, Portugal y Marruecos, y que el objetivo es "mejorar la eficiencia y garantizar que la estructura operativa de la empresa responde a las necesidades cambiantes de los clientes ya las difíciles condiciones de mercado actuales".
Por su parte, desde la Cambra de Comerç de Valls, su presidente, Josep M. Rovira, expone que el pleno de la Cambra del lunes aprobó notificar a los trabajadores de la planta de Valls (Montblanc pertenece a la Cámara de Reus) que el ente se pone a disposición para ayudar a reubicar a los trabajadores en otras empresas del entorno. Rovira destaca nuevas inversiones en el territorio, como la apertura de un centro logístico de Normal en el Pla de Santa Maria o la ampliación de otras empresas.