Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Catalunya tuvo en 2022 el año más cálido registrado

Los cuatro años más calurosos se han producido desde 2015

| Actualizado a 03 enero 2023 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya ha vivido en 2022 el año más cálido registrado y la temperatura anual ha sido récord en casi todo el territorio, incluso en las series centenarias de los observatorios Ebre y Fabra de Barcelona, ha informado este martes el Servei Meterològic de Catalunya en un comunicado.

La anomalía de temperatura del año ha superado los 1,5 grados de forma general y en gran parte del territorio ha superado el umbral de los 2 grados.

La temperatura media anual de 2022 ha superado el umbral de los 18 grados en el litoral y prelitoral del tercio sur y también del litoral central, ha alcanzado los 19 grados en la ciudad de Barcelona y en las zonas de más altitud de Catalunya, por encima de los 2.500 metros, ha tenido una temperatura media anual superior a los 3,5 grados.

El año presenta una anomalía positiva respecto a la media climática 1961-1990 superior a los 1,4 grados en todo el territorio, y en gran parte entre los 2 y 3 grados: el valor máximo de anomalía corresponde al Observatori Fabra de Barcelona, con 3,4 grados más.

Desde mayo

El calor ha sido protagonista de forma casi ininterrumpida desde mayo, pese a que enero fue uno de los más fríos de los últimos años en las hondonadas del interior, y durante la primavera también hubo irrupciones de aire frío que provocaron los valores de temperatura en abril más bajos en los últimos 30 años.

Julio fue uno de los tres más cálidos vividos en Catalunya, agosto presentó calor muy persistente durante la primera quincena, octubre fue uno de los más cálidos desde que se tienen registros y diciembre también fue de los más cálidos de las últimas décadas.

De mayo a septiembre, todos los meses han sido el más cálido de su serie disponible en algún lugar u otro de Catalunya, y al analizar las series disponibles desde mediados del siglo XX, este 2022 se posiciona como año más cálido de manera general en toda Catalunya.

Los años que ocupan la segunda posición en el ránking dependen de la zona y son 2020, 2019, 2018, 2015, 2014, 2011, 2006 y 2003, y el Servei Meteorològic de Catalunya ha destacado que los cuatro años más cálidos desde que hay registros se han producido desde 2015.

Año seco

Catalunya también ha vivido un año seco, sobre todo en el litoral y prelitoral central y en los extremos norte y sur del litoral, y solo en puntos del Tarragonès y del Pirineo más occidental puede considerarse normal e incluso lluvioso en el macizo del Port.

Ha sido el más seco en puntos del Moianès, Osona y Bages, que disponen de series de 73 años, y en el Observatori Fabra de Barcelona que, con 307,7 milímetros, ha sido incluso inferior al precedente 2021.

En otros puntos del territorio, pese a no ser récord, sí que ha sido de los años más secos de las últimas décadas.

Catalunya vivió durante 2022 episodios climatológicos como el calor de 21 y 22 de mayo, con máximas de 38,5 grados en Castellbisbal (Barcelona) y Anglès (Girona), ola de calor entre el 12 y 18 de junio, granizada en el Empordà el 30 de agosto, y temperaturas elevadas entre 20 y 24 grados entre el 21 y 26 de diciembre.

Comentarios
Multimedia Diari