Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Dos presos escapan de una cárcel de EE UU tras hacer un agujero con un cepillo de dientes

    Los prófugos de la prisión de Newport News utilizaron una herramienta de «fabricación primitiva» que contaba también con algún objeto metálico

    22 marzo 2023 20:43 | Actualizado a 22 marzo 2023 20:47
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En una celda hay pocos objetos a mano pero tanto tiempo para discurrir que algunos presos les encuentran usos impensables. Basta con ver lo que se les ocurrió a dos reos de la cárcel de Newport News, en el estado de Virginia, que se valieron de un cepillo de dientes para hacer un agujero en la pared y emprender su huida.

    Con este arranque, la fuga podría haber dado para una película pero se torció apenas unas horas después, ya que los reclusos fueron 'cazados' en un restaurante de la cadena Ihop (House of pancakes), conocida por sus desayunos. La historia no pasó de cinta de serie B.

    No se sabe cuánto tiempo necesitaron John Garza, de 37 años, y Arley Nemo, de 43, para abrir un boquete en la pared con la herramienta de «fabricación primitiva» que idearon con un cepillo de dientes y un objeto metálico. La primera alerta sobre su desaparición se dio el lunes a última hora de la tarde, sobre las 19:00 horas, durante un recuento rutinario en la prisión.

    Pero para entonces los dos hombres, acusados de delitos menores, habían salido ya por el agujero y habían escalado el muro que rodea la cárcel. Ninguna alarma saltó tampoco entonces, lo que pone en entredicho la seguridad del centro penitenciario. Las propias autoridades han reconocido que la vigilancia falló en varios puntos.

    La Policía recurrió a la colaboración vecinal para dar con los prófugos que, a pesar de la habilidad que demostraron en su huida, no resultaron tan astutos a la hora de que se les perdiera el rastro. Y el llamamiento funcionó porque el martes por la mañana fueron hallados en un local de House of pancakes en Hampton, a unos quince minutos en coche de Newport News, tras el aviso de unos comensales. «Estoy agradecido por los ciudadanos que observaron a Garza y Nemo -como eran conocidos en la cárcel- en el Ihop y lo notificaron», comentó el alguacil Gabe Morgan. «Esto ratifica la importancia de nuestro mensaje a la ciudadanía: si ven algo sospechoso, repórtenlo», recalcó.

    Estudio pericial de los fallos

    Uno de los reclusos, Garza, residía precisamente en Hampton y está acusado de desacato a tribunales y violación de la libertad vigilada. Su compañero de fuga, Nemo, era vecino de Gloucester y sobre él pesan los cargos de fraude con tarjeta de crédito, falsificación de documentos, robo y también violación de libertad vigilada.

    Y al historial delictivo de ambos habrá que añadir ahora su huida de prisión. La Policía continúa aún con la investigación de lo ocurrido y estudia con un equipo de ingenieros cómo evitar que vuelva a suceder un episodio similar.

    La fracasada fuga de Garza y Nemo, sin embargo, no ha sido de las más espectaculares ya que en ese 'ranking' aparecen otras como la de Choi Gap-Bok, un exprofesor de yoga de Corea del Sur que bañó su cuerpo en aceite y se coló por el agujero de la celda por donde le entregaban la comida. Michel Vajour, por ejemplo, está entre los reclusos que más veces se han escapado en Francia y no de cualquier manera, porque en 1986 lo hizo en un helicóptero pilotado por su mujer. El Chapo Guzmán es otro de los destacados en esta lista, con dos huidas: la primera en un carrito de lavandería y la segunda a través de un túnel de más de 1,5 kilómetros.

    Comentarios
    Multimedia Diari