Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El President Aragonès anuncia a los siete nuevos consellers

Natàlia Mas, Manel Balcells, Joaquim Nadal, Carles Campuzano, Meritxell Serret, Juli Fernàndez y Gemma Ubasart substituyen a los consellers de Junts que este lunes oficialmente dejarán el cargo. Los njuevos miembros del Ejecutivo serán oficialmente consellers el martes cuando se publique en el DOGC

| Actualizado a 09 octubre 2022 20:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La remodelación del Govern trabajada este fin de semana por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su equipo más próximo suma siete incorporaciones al Consejo Ejecutivo, que sufre cambios en la estructura de las consellerías.

Se trata de un ejecutivo monocolor de ERC con nuevas caras provenientes del partido pero también de la órbita otros espacios ideológicos en forma de independientes. Joaquim Nadal será el conseller de Universitats i Recerca; Juli Fernández, el de Territori; Meritxell Serret, la de Acció Exterior; Carles Campuzano, el de Drets Socials; Natàlia Mas, la de Economia i Hisenda; Gemma Ubasart, la de Justícia, Drets i Memòria, y Manel Balcells, el de Salut.

El departamento con más peso presupuestario, cerca del 30%, es el de Salut, que a partir de ahora encabezará Manel Balcells en sustitución de Josep Maria Argimon (Junts). Balcells, actual director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Catalunya, fue brevemente conseller de Universitats, Investigació i Societat de la Informació bajo la presidencia de Pasqual Maragall.

Otro ex consejero de la época de los tripartitos, Joaquim Nadal, dirigirá el Departament de Recerca i Universitats. Proveniente del PSC, partido que acabó abandonando, sustituirá la también gerundense Gemma Geis en el cargo.

El exdiputado de Convergència Democrática de Cataluña (CDC) y del PDeCAT, Carles Campuzano, se incorporará al ejecutivo como consejero de Drets Socials, cartera que ocupaba Violan Cervera.

Otro fichaje fuera de las filas republicanas es el de la politóloga Gemma Ubasart, que fue secretaria general de Podem Catalunya durante la etapa de nacimiento de la formación, a pesar de que acabó renunciando a sus cargos al partido. Será consejera de Justícia.

El Departament de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori desaparece como tal y quedará repartido en otras conselleriess. Aun así, se mantiene la histórica conselleria de Territori, que liderará el exalcalde de Sabadell y actual diputado en el Parlament, Juli Fernández.

El actual portavoz de ERC en el Parlament y también ex consellera Meritxell Serret asumirá la cartera de Acció Exterior. Serret es una de las conselleras del Govern de Carles Puigdemont que se exilió después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

La salida del Gobierno de Jaume Giró ha abierto las puertas del Departament d’Economia a Natàlia Mas, que ya había formado parte de la conselleria cuando lo encabezaba Oriol Junqueras y después fue secretaria de Acció Exterior.

La remodelación –que se nutre de personas de ERC pero también de la órbita del PSC, de los comunes y de la desaparecida CDC– es fruto de la decisión de la militancia de Junts, que en una consulta interna apostó para abandonar el Govern. este viernes.

La crisis estalló el viernes, pero empezó poco más de una semana después de que Aragonès destituyera Jordi Puigneró como vicepresidente por pérdida de confianza. Está previsto que los nuevos consellers tomen posesión este martes por la mañana después de que mañana lunes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publique el nombramiento.

Fuentes de presidencia han subrayado que el nuevo Consejo Ejecutivo no tendrá vicepresidente puesto que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ya ejerce las funciones y ahora, además, asumirá la gestión de las delegaciones del Gobierno en todo Cataluña y los procesos electorales. El ejecutivo de ERC mantiene el mismo número de consellerías que había durante la etapa con Juntos e incorpora tanto militantes del partido como independientes con la voluntad de «representar la Cataluña entera».

Los perfiles

Meritxell Serret (Acció Exterior i Govern Obert)

La ex consellera de Agricultura será la nueva consejera de Acción Exterior y Gobern Obert. Ha sido la responsable de la cartera de Agricultura entre el 2016 y el 2017, cuando fue destituida con la aplicación del artículo 155. Se exilió en Bélgica, donde ejerció como delegada del Govern de Catalunya en Bruselas desde el 2018.

En las últimas elecciones catalanas fue elegida diputada en el Parlament y volvió a Catalunya, por sorpresa, un mes después de los comicios. Serret compareció ante el Tribunal Supremo de forma voluntaria y el juez la dejó en libertad provisional. La Fiscalía le pide un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros por su participación en los preparativos del 1-O.

Juli Fernàndez (Territori)

Juli Fernàndez i Olivares (Sabadell, 1977) será el conseller del Departament de Territori. Fernàndez es actualmente diputado de ERC en el Parlament de Catalunya desde las últimas elecciones y ha sido delegado del Govenr en Barcelona desde el 2018 al 2021.

Encabezó la lista de los republicanos en Sabadell en las elecciones municipales del 2015 y fue elegido alcalde, cargo que ejerció hasta el 2017, cuando -tal como había sido acordado- lo cedió a otra formación del gobierno de coalición.

Fue teniente de alcalde entre el 2017 y el 2019, así como regidor entre el 2015 y el 2020. En julio de aquel año renunció al acta para centrarse en la tarea de delegado del Govern, en plena pandemia de la covid-19.

Carles Campuzano (Drets Socials)

Carles Campuzano (Barcelona 1965), ha sido el escogido para relevar a Violant Cervera en la consellería de Drets Socials.

Licenciado en Derecho, tiene una larguísima trayectoria política vinculada a la antigua Convergència Democrática de Cataluña (CDC) y posteriormente al PDeCAT, formación que abandonó el junio de 2020.

Después de ser concejal en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (1987-1992) y diputado en el Parlament de Catalunya (1992-1995), el mes de marzo de 1996 se estrenó como diputado en el Congreso de los Diputados donde se estuvo hasta el 2019, llegando a ser portavoz del grupo parlamentario del 2017 al 2019.

Actualmente ocupaba la dirección de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat).

Gemma Ubasart (Justícia)

Gemma Ubasart será la nueva consellera de Justícia, Drets i Memòria. Relevará a Lourdes Ciuró (JxCat) que había ocupado hasta ahora el Departament. Ubasart lideró el espacio de Podems en Catalunya a sus inicios, y acabó dimitiendo en 2015 por el tono de su partido y de Catalunya Sí que Es Pot durante la campaña electoral del 27-S.

Nacida el 1978 en Castellar del Vallès, Ubasart es doctora y licenciada en Ciencia Política por la UAB y es profesora en la Universitat de Girona. La cara de la nueva consejera también es conocida por sus intervenciones como analista en varios medios de comunicación.

Quim Nadal (Universitats i Recerca)

El ex consejero socialista del tripartito Quim Nadal será el nuevo conseller de Universitats i Recerca del nuevo gobierno de Pere Aragonès. La cartera, que hasta ahora había ocupado la consejera de JxCat Gemma Geis, pasará a estar en sus manos.

Nadal tuvo responsabilidades tanto en el tripartito de Pasqual Maragall como en el de José Montilla. Encabezó la consellería de Política Territorial i Obres Públiques del 2003 al 2010.

Fue consejero de Presidencia el 2006 y portavoz del Govern entre el 2003 y el 2006.

Nadal, que presidió a Girona el Pacto por el Dret a Decidir, dejó el PSC el 2015, justo un día antes de las elecciones del 27-S, después de 35 años de militancia. También fue el primer alcalde de Girona de la democracia.

Natàlia Mas (Economia)

Natàlia Mas será la nueva consellera de Economía. Mas ha estado hasta ahora directora general de Indústria del Departament d’Empresa i Treball y consejera delegada de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ).

Nacida en Sant Martí de Tous en 1979, la nueva titular de Economia es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Comercio Internacional por la Universitat Pompeu Fabra. Tiene un máster en Economía Europea por el Colegio de Europa (Bélgica), con una beca del patronato Catalunya-Món, y un máster en Política Económica por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), con una beca de la Fundación La Caixa.

Manel Balcells (Salut)

Manel Balcells (Ripoll, 1958) sustituirá a Josep Maria Argimon como conseller al frente del Departament de Salut. El actual director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Catalunya le cogerá el relevo después de la renuncia de Argimon derivada de la rotura del ejecutivo entre ERC y Junts.

Argimon – a pesar de ser independiente – fue nombrado por Junts en mayo de 2021, cuando ya era muy conocido por la gestión de la pandemia de la Covid como secretario de Salut Pública. El nuevo conseller es considerado uno de los impulsores de la medicina del deporte en Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari