Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Junta Electoral Central mantiene a Sumar, Podemos y Vox fuera del debate de RTVE

    La cita se celebrará este miércoles, 14 de febrero

    13 febrero 2024 12:09 | Actualizado a 13 febrero 2024 12:16
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Junta Electoral Central ha desestimado los recursos presentados por las formaciones Sumar, Podemos y Vox contra el plan de cobertura de la Corporación Radio y Televisión Española (CRTVE), por lo que se quedan fuera del debate que el ente público celebrará mañana miércoles, 14 de febrero.

    La sede de RTVE Galicia en Santiago de Compostela acoge este debate, a tres días de las elecciones gallegas del próximo día 18 y, finalmente, en el encuentro solo participarán los candidatos a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

    El candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, declinó la invitación de RTVE para asistir al debate.

    El encuentro televisivo estará moderado por Xabier Fortes y se emitirá en directo a las 22:00 horas en La 1 en Galicia; y en el Canal 24 Horas en su emisión nacional e internacional, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play.

    Precisamente sobre el Plan de cobertura de RTVE se ha pronunciado este martes la JEC que avala que Sumar y Podemos son fuerzas significativas pero que no le corresponden íntegramente a ninguna de ellas los «derechos electorales« de los resultados de Sumar en las elecciones de julio de 2023, ya que en esa ocasión se presentaron como coalición.

    Por ello, aunque los reconoce como grupos políticos significativos, insiste en que su cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación.

    «Aunque la CRTVE podía haber incluido a la formación recurrente en ese debate, en su condición de grupo político significativo, como ha hecho la Corporación de Radio y Televisión de Galicia, al no haberlo hecho, su decisión no cabe entenderla contraria a los principios de pluralismo político e igualdad» en tanto que sí cuentan con seguimiento de sus campañas y ambas fuerzas han tenido entrevistas a sus candidatos.

    Por el contrario, en el caso de Vox no estiman que esta fuerza sea un grupo significativo en Galicia y recuerdan que dicha formación «no alcanzó representación en las últimas elecciones autonómicas ni en las elecciones generales de 23 de julio de 2023», no llegando al 5 % en ninguna de ellas.

    Por ello, la CRTVE no incluyó a esta formación en la cobertura informativa proporcionada a estos grupos, lo que no resulta contrario a la normativa electoral vigente, concluye la Junta Electoral.

    Comentarios
    Multimedia Diari