Rajoy, rey de la parodia nacional

Los abucheos al presidente en Reus y, sobre todo, su entrevista en Onda Cero han desbocado el ingenio en internet. Memes, viñetas y montajes sacan punta a sus declaraciones en la radio

19 mayo 2017 21:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Imagínese que Carlos Alsina, el locutor de Onda Cero, es KentBrockman, y Mariano Rajoy es Homer Simpson. Estos dos últimos coinciden en el titubeo que atenazó al presidente del Gobierno en la entrevista en Onda Cero cuando le preguntaron sobre la nacionalidad de los catalanes en el caso de la independencia.

El simple pero hilarante vídeo –una secuencia de la serie de dibujos americana con el extracto de la conversación sobrepuesto– alcanzó ayer el éxito viral en la red, con más de 620.000 visualizaciones en apenas un día. No fue el único. Hay quien le dio a la conversación una lectura ‘tarantiniana’, con Rajoy convertido en Vincent Vega (o John Travolta) y Alsina en Jules Winnfield (o Samuel L. Jackson), charlando en el coche, en la secuencia mítica de Pulp Fiction en la que se debate sobre cómo llaman en Francia al cuarto de libra con queso.

La red de redes se llenó por enésima vez de mofas y parodias. El desconcierto de Rajoy en las ondas fue la chispa para la creatividad y twitter, con su ingenio infinito, se desbocó una vez más, con multitud de memes:de Mariano Rajoy pidiendo a Obama que le explique qué son los catalanes si se llega a la independencia, al rostro del político del PP incluido en la cuadrícula de caras de un cartel de Junts pel sí, como si sus palabras desacertadas no hicieran más que movilizar al electorado secesionista.

Abundaron las vueltas de tuerca a la palabra ‘disquisición’, empleada por Rajoy en la entrevista radiofónica, los guiños a uno de los personajes de la película Inside Out o incluso caricaturas del llamado discurso del miedo. En esa categoría se puede ver a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dialogando con Rajoy y recomendándole que adelante «lo del apocalipsis zombi», ante la escasa eficacia de la amenaza de corralito. Rajoy reconociendo que ‘la he liao parda’ –otra parodia de un vídeo viral desde hace años– o preguntando a Alsina si los catalanes, una vez independientes, podrán seguir leyendo el diario Marca son otras muestras del cachondeo desatado.

Además de los memes y los montajes gráficos, la sorna corrió en twitter como la pólvora. «Tranquilos, si Mariano Rajoy ha llegado a presidente de España vosotros podéis llegar a cualquier cosa que os propongáis», escribía Wismichu. Aunque en menor grado, también los abucheos recibidos durante el paseo de Reus suscitaron comentarios socarrones y agudos en las redes sociales, convertidas de nuevo en el mejor guionista de humor.

Comentarios
Multimedia Diari