Catalunya

Tráfico

Caos en la AP-7 en Tarragona durante la operación salida por el puente de Sant Joan

Un camión averiado entre Mont-roig del Camp y Cambrils causó cuatro kilómetros de retenciones en la vía rápida durante la tarde del viernes

Más de 485.000 vehículos, el 103% de los previstos, han salido del área metropolitana de Barcelona, según el Servei Català de Trànsit

La operación salida provoca las primeras retenciones en la AP-7







Foto: ACN

Júlia Vernet

Creado:

Actualizado:

Más de 485.000 vehículos han salido del área metropolitana de Barcelona desde el viernes 20 de junio a las 15:00 hasta primera hora de la tarde de este sábado, en la operación salida por el puente de Sant Joan. Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), esta cifra representa el 103,4 % de los vehículos previstos, ya que desde el SCT se calculaban unos 470.000. 

La festividad de Sant Joan, que este año cae en martes, genera un puente largo de cuatro días, motivo por el cual el SCT ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad, en coordinación con los Mossos d’Esquadra.

A pesar del operativo, desde la tarde del viernes ya se empezaron a notar las consecuencias del aumento de movilidad. En la provincia de Tarragona, la avería de un camión obligó a cortar un carril de la AP-7 entre Mont-roig del Camp y Cambrils, lo que provocó retenciones de hasta 4 kilómetros en sentido sur. Como consecuencia, la A-7 también registró colas de 3 kilómetros, ya que los coches se desviaban por las salidas 35 y 37 de la autovía.

En otras puntos de Catalunya, también en la AP-7, se registraron retenciones superiores a los 5 kilómetros. Fue en el caso de Santa Perpètua de Mogoda, en dirección Girona, donde un incendio de un vehículo pesado complicó seriamente la circulación.

A pesar de estos incidentes, no se ha registrado ninguna víctima mortal en la red viaria de Catalunya.

Operación retorno

Durante la operación retorno, prevista el martes 24 por la tarde, se instalarán más de 80 km de carriles adicionales en sentido contrario al habitual, en:

  • AP-7 norte entre Sant Celoni y Montornès del Vallès
  • AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei
  • C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat

La velocidad máxima será también de 100 km/h, con restricciones a camiones de 10:00 a 22:00 h en la AP-7.

De forma complementaria, se aplicarán limitaciones a vehículos pesados —uso obligatorio del carril derecho y prohibición de adelantamientos— en la AP-7 entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedès, en ambos sentidos, los días viernes 20, domingo 22, lunes 23 y martes 24 de junio (de 17:00 a 22:00 h), y el sábado 21 (de 9:00 a 14:00 h). En caso de carril habilitado en sentido contrario, la velocidad máxima se reducirá a 80 km/h.

El plan se reforzará con radares móviles, paneles informativos y vuelos de control e inspección aérea durante todo el fin de semana.

tracking