Ola de calor
El humo de los incendios en España frena ligeramente la ola de calor en Catalunya
A las 17 horas de la tarde, varias estaciones han superado los 40 grados, con la máxima registrada en Aldover (41,4 ºC)

Vista del incendio de Barniedo (León), que afecta a los Picos de Europa
El humo de los incendios que siguen activos en España ha frenado la subida de las temperaturas prevista para este domingo. Los termómetros se sitúan, por ahora, por debajo de lo esperado debido al humo presente en las capas medias de la troposfera, que reduce la intensidad del sol, según ha explicado el Servei Meteorològic de Catalunya. A las 17 horas de la tarde, varias estaciones han superado los 40 grados, con la máxima registrada en Aldover (41,4 ºC).
En cualquier caso, el Meteocat mantiene que se trata del “peor día” de la tercera ola de calor que afecta a Catalunya, con un ambiente muy recalentado, valores máximos que pueden llegar a los 44 ºC en el sur, viento seco y resecado del norte y posibilidad de alguna tormenta seca.
Tarragona
Tarragona se abrasa de calor en un domingo donde el termómetro parece no tener techo
Jordi Cabré
Entre las máximas de este domingo a primera hora de la tarde destacan también las registradas en las estaciones de Miami Platja (40,7 ºC), l’Ametlla de Mar (40,3 ºC) y Espolla (40 ºC). Los valores más altos se concentran, sobre todo, en estaciones del sur de Catalunya.
En Barcelona, la máxima se ha registrado en el Observatori Fabra (32,4 ºC). En Girona se han alcanzado los 38,5 ºC; en Tarragona los 31,7 ºC y en Lleida los 34,2 ºC.
En cambio, en cuanto a las mínimas, se han observado en Das (Cerdanya), con 10 ºC; en Guixers – Valls (Solsonès), con 11,7 ºC, y en el Pont de Suert (Alta Ribagorça), con 11,9 ºC.
El Meteocat mantiene el aviso por calor nocturno y, de cara al lunes, prevé un descenso progresivo de las temperaturas.