Incendios España
Catalunya envía 50 bomberos y medios aéreos para apoyar en los incendios de la Península
Los efectivos se desplazan a Extremadura para reforzar la extinción y permanecerán hasta el viernes. Illa pide extremar las precauciones ante el riesgo extremo en Catalunya

Efectius i alguns vehicles dels Bombers concentrats al parc de Bombers de Lleida, abans de desplaçar-se als incendis de la península.
El Govern ha movilizado este lunes una cincuentena de bomberos, acompañados de seis camiones, ocho vehículos ligeros y tres medios aéreos, para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que afectan desde hace días a distintas zonas del noroeste peninsular.
Según ha confirmado el Departament d’Interior, la mayoría de los efectivos partieron esta mañana desde Lleida con destino a Extremadura, donde permanecerán hasta el viernes, en un operativo conjunto de ayuda entre comunidades autónomas.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, anunció la disposición de estos recursos el mismo lunes por la mañana, poniendo en valor la solidaridad y cooperación interterritorial en situaciones de emergencia.
En una publicación en X, Illa también trasladó sus condolencias a los familiares y compañeros del bombero que falleció durante las labores de extinción en León, la cuarta víctima mortal por incendios en España en lo que va de mes. “Toda mi solidaridad y apoyo a las personas afectadas”, expresó el president.
">Posem a disposició de les comunitats autònomes afectades pels tràgics incendis un nou avió de vigilància i atac (AVA), un bombarder, dues columnes mòbils de @bomberscat i mitjans aeris del cos de @mossos.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) August 18, 2025
El meu sentit condol als familiars, companys i companyes del bomber que ha…
Además, Illa alertó sobre la situación en Catalunya, que continúa enfrentando un riesgo extremo de incendios tras varios días de temperaturas extremas y condiciones adversas. Por ello, el Govern mantiene activas las restricciones en 9 espacios naturales, cerrando sus accesos para prevenir nuevos fuegos.
El president hizo un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones y evitar cualquier acción que pueda provocar nuevos incendios durante los próximos días.