Catalunya

Territorio

El pueblo de Gósol vota 'sí' a unirse a la demarcación de Barcelona

Este pequeño municipio del Berguedà ha decidido abandonar Lleida por un 88% de los votos. En Tarragona, algunos municipios del Baix Penedès también quieren dejar la provincia

Vista general del pueblo de Gòsol, de unos 200 habitantes

Vista general del pueblo de Gòsol, de unos 200 habitantesACN

Creado:

Actualizado:

Un total de 88 vecinos de Gósol (Berguedà) han apoyado al consistorio para que solicite un cambio de demarcación y el pueblo quede integrado en la de Barcelona, y no en la de Lleida. En la consulta popular, celebrada este domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas, participaron hasta 100 vecinos, poco más de la mitad de los que estaban convocados en las urnas. Un total de 12 vecinos han optado por el 'no' y no se ha registrado ningún voto en la opción 'no sabe/no contesta'.  

El alcalde del municipio, Rafael López, ha dicho que los resultados permiten "vehicular" una demanda que existía en la localidad desde hacía años y que ahora se pondrán a "trabajar para intentar que la voluntad del pueblo se haga realidad", poniéndose en contacto con las administraciones superiores.

De hecho, el próximo paso es pedir un informe favorable al cambio en las diputaciones, el Consell Comarcal del Berguedà y la Generalitat. Además, desde el consistorio también se elaborará otro exponiendo la situación y reflejando los resultados de la consulta.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha asegurado en un mensaje a X que respetarán "como no podría ser de otra forma" la decisión de los gosolanos y que tendrán "todo el apoyo pertinente". El cambio de provincia será aprobado por el Congreso de los Diputados.

El caso de Tarragona

Actualmente, un proceso similar se está gestando en tarragona. El alcalde de Cunit propone abandonar la demarcación e integrarse en la provincia de Barcelona. La idea se basa en que Cunit —aunque pertenece administrativamente al Baix Penedès y a Tarragona— está mucho más conectado social, económica y funcionalmente con la comarca del Garraf y el área metropolitana de Barcelona: su hospital de referencia, su cobertura sanitaria, sus relaciones comerciales y los desplazamientos cotidianos se orientan hacia Barcelona más que hacia Tarragona.

Además, el alcalde denuncia una supuesta falta de inversiones y atención institucional desde la provincia de Tarragona, y sostiene que el cambio a Barcelona daría acceso a mejores servicios e infraestructuras.

tracking