Catalunya

Comercio

Los productores de poinsettias hablan de una temporada “excelente” y esperan 1,5 millones de ventas

El sector lamenta la falta de relevo generacional: “En el futuro habrá menos oferta”

Un invernadero con poinsettias en Vilassar de Mar

Un invernadero con poinsettias en Vilassar de MarACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los productores de poinsettias han calificado la temporada de “excelente” y calculan que se alcanzarán los 1,5 millones de plantas vendidas. “Yo creo que es la temporada que todos habríamos dibujado. Muy limpia y con unas inclemencias meteorológicas mínimas”, ha valorado Andreu Tolrà, productor del Maresme, a la ACN. “Salvo dos días de frío, temperaturas suaves, humedad baja y muy poca lluvia durante estas cinco semanas. Todo nos ha ido de cara y nos ha respetado”, ha continuado Tolrà. “Muy buena campaña, meteorológicamente hablando, y también a nivel de venta de poinsettias. Se ha podido vender en la calle y eso se ha notado”, ha apuntado el productor de Vilassar de Mar, que sí lamenta la falta de relevo generacional dentro del sector: “En el futuro habrá menos oferta”.

“El sector tiene un relevo generacional prácticamente nulo y cada año todos somos un poco más mayores”, ha reconocido Tolrà. “Por lo tanto, habrá menos oferta y seguramente la demanda se mantendrá”, ha puesto sobre la mesa el productor del Maresme. “Esto sería algo positivo porque los precios probablemente subirán, pero a nivel de sector no es una buena noticia esta falta de relevo y de gente joven”, ha reflexionado Tolrà, que también ha detallado cómo es la poinsettia de este 2025. “Este año llega a los hogares una planta mucho más frondosa, muy similar a la de 2024, pero quizá con una altura más adecuada y una mejor disposición de las flores”, ha matizado el productor de Vilassar de Mar.

Un productor del Maresme carga el camión de poinsettias

Un productor del Maresme carga el camión de poinsettiasACN

“En definitiva, una planta mucho mejor madurada gracias a los días de mucho sol y poca humedad. Una poinsettia que se puede disfrutar mucho más”, ha sentenciado Tolrà. Aunque la poinsettia roja sigue siendo absolutamente mayoritaria, ya existen diversos productos que experimentan con otros colores como el rosa, el blanco, el amarillo o el fucsia. “También hemos hecho pruebas con el color melocotón y están saliendo cosas realmente bonitas”, ha concluido el productor del Maresme.

tracking