Política
Estas han sido las claves políticas en Catalunya este 2025
Salvador Illa se ha visto cómodo con sus socios de investidura -ERC y Comuns- a pesar de no tener presupuestos, mientras JxCat ha llevado al límite su relación con el PSOE y ve con temor el auge de Aliança Catalana

Hemiciclo del Parlament durante una de las votaciones en el pleno
Catalunya, acostumbrada a años vertiginosos, cierra un 2025 políticamente menos agitado, con un Govern de Salvador Illa cómodo con sus socios de investidura -ERC y Comuns- a pesar de no tener presupuestos, mientras JxCat ha llevado al límite su relación con el PSOE y ve con temor el auge de Aliança Catalana.
Estas han sido las claves de un año político sin elecciones:
ERC y Comuns dan aire al Govern
Con ERC centrada en su proceso congresual en el primer trimestre del año y sin incentivos para entrar en negociaciones delicadas, el Gobierno tuvo que prorrogar nuevamente los presupuestos de 2023.
La alternativa del PSC fue negociar y aprobar con sus socios tres suplementos de crédito para inyectar a la Generalitat cerca de 4.000 millones de euros, mientras pactaba con Comuns medidas sobre vivienda -como el despliegue del régimen sancionador de la ley de vivienda- y avanzaba con ERC hacia el traspaso de Rodalies.
Illa busca la estabilidad entre tormentas políticas
A pesar de liderar un gobierno en minoría y sin presupuestos, con incidencias constantes en Rodalies, crisis como el brote de peste porcina africana o tormentas políticas en el PSOE -el caso Koldo, la caída de Santos Cerdán o escándalos de acoso sexual-, Illa ha podido soportar este año con relativa estabilidad.
Tarragona
Los 13 escándalos que asedian a Sánchez y el vínculo con una detención en Tarragona
Raúl Cosano
Sus prioridades han pasado por la construcción de vivienda -su compromiso es crear 50.000 viviendas públicas hasta 2030-, reformar la administración, relanzar Catalunya como el principal motor económico de España y fomentar la proyección catalana y las inversiones extranjeras, con viajes a Italia, Japón, Corea, China y México.
La montaña rusa de Puigdemont y Sánchez
El 17 de enero, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, anunció la suspensión de toda negociación con el PSOE para presionar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que se sometiera a una cuestión de confianza, unas tensiones que -tras una reunión en Suiza con el mediador internacional- se relajaron un mes después cuando Junts dio más tiempo al Gobierno para "materializar" los acuerdos pendientes.
Todo parecía saltar por los aires el 27 de octubre, cuando Puigdemont solemnizó una ruptura con el PSOE que la militancia de JxCat ratificó en una consulta, pero Sánchez, el 2 de diciembre, en un giro discursivo, admitió "incumplimientos" y desbloqueó medidas ya pactadas, lo que abre la puerta a una "desescalada" con Junts si cumple temas pendientes como la amnistía total, la oficialidad del catalán en Europa y la delegación de competencias en inmigración.
Junqueras se consolida
Tras vencer en unas disputadas elecciones internas a finales del año pasado, Oriol Junqueras recuperó la presidencia de ERC y, con el paso de los meses, se ha ido consolidando frente a unos sectores críticos que apenas se dejaron oír en el congreso del pasado marzo.
Tarragona
Junqueras (ERC): "Mai hi ha hagut un inversor realment interessat en el projecte de Hard Rock"
Octavi Saumell
Con Junqueras esperando que la justicia le aplique la ley de amnistía y ponga fin a su inhabilitación para poder presentarse a las próximas elecciones, ERC elegirá en febrero su alcaldable para Barcelona -se da por hecho que se postulará la secretaria general, Elisenda Alamany-, después de que este otoño nueve dirigentes críticos de la dirección del partido en Barcelona dimitieran.
Aliança estanca a JxCat, Vox pugna con el PP
Las encuestas de los últimos meses coinciden en pronosticar un crecimiento exponencial de Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista liderada por Sílvia Orriols, la alcaldesa de Ripoll (Ripollès), que según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat atraparía a JxCat en unas elecciones al Parlamento.
El último barómetro del CEO sitúa a Aliança Catalana como la primera fuerza en las circunscripciones de Lleida y Girona y, en paralelo, vaticina un posible "sorpasso" de Vox al PP.
Financiación, presupuestos y retorno de Puigdemont?
Más allá de cómo pueda afectar la batalla política en Madrid y la evolución judicial de los casos que afectan al PSOE, la escena catalana vendrá marcada en este arranque de enero de 2026 por las novedades que el Gobierno de Pedro Sánchez plantee para un nuevo financiamiento autonómico, después de meses de conversaciones con ERC.
Un modelo de financiación singular para Catalunya, junto con el desbloqueo de la propuesta de ERC para que la Generalitat recaude el IRPF, allanaría el terreno para que republicanos y comunes dieran su apoyo a los primeros presupuestos de la era Illa.
En JxCat hay esperanzas de que esta primavera el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avale la amnistía y, a continuación, el Tribunal Constitucional facilite el regreso de Puigdemont, con quien Illa se reunió en Bruselas el pasado septiembre.