Tarragona

Política

Los 13 escándalos que asedian a Sánchez y el vínculo con una detención en Tarragona

El Gobierno pasa por su momento más difícil, envuelto en un cúmulo de tramas de corrupción, entre registros e informes de la UCO. Un presunto testaferro detenido en Tarragona ligado al Caso Hidrocarburos acaba de declarar. Percibía 3.500 euros al mes "por no hacer nada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el balance del curso político que hizo hace unos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el balance del curso político que hizo hace unos días.EFE

Raúl Cosano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez atraviesa su momento más difícil, asediado por más de una decena de casos de presunta corrupción. Detenciones, registros e informes de la UCO llevan meses marcando la actualidad y poniendo contra las cuerdas al ejecutivo socialista. Los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, manos derechas del presidente, han ido a la cárcel de forma preventiva en el último año.

Pero hay más en la madeja de escándalos que acorralan al partido y al Gobierno, desde las imputaciones a su hermano y su mujer, hasta el estallido de una suerte de ‘Me too’ que también podría ser judicializado.

Este es el quién es quién en la telaraña de crisis políticas y en los tribunales que acosan a Sánchez:

1. Caso Koldo y Ábalos. Es una misma investigación con dos focos y quizás el caso que más compromete a Sánchez. El exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, irán a juicio por beneficiar al empresario Víctor de Aldama con contratos de mascarillas por valor de 53 millones a cambio de sobornos de distinta índole. Entre ellos, figura gozar de una vivienda de alquiler. En la Audiencia Nacional se investiga a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, por participar en irregularidades para dar contratos a Aldama.

2. Caso Santos Cerdán. El Tribunal Supremo investiga al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, como líder de una organización criminal para el cobro de mordidas en adjudicaciones públicas en Acciona y la empresa Servinabar, que Cerdán tenía con su amigo y socio Antxon Alonso casi al 50%. Es supuestamente el ‘modus operandi’ clásico de la corrupción: quedarse con un porcentaje de los contratos de obra pública. También están imputados José Luis Ábalos, ya que los contratos salieron de su ministerio, y Koldo.

3. Sobres del PSOE. La Audiencia Nacional ha declarado secreta la investigación sobre los pagos del PSOE. Es una pieza separada del caso Koldo. Se investigan los abonos en metálico del partido entre 2014 y 2024, a raíz de comunicaciones interceptadas a Ábalos y Koldo. La justicia indaga en si ese sistema para compensar pagos adelantados sirvió para lavar dinero de actividades ilegales.

4. Leire y las cloacas. Un juez investiga las reuniones de la exmilitante del partido Leire Díez, apodada la ‘fontanera’, para conseguir trapos sucios contra la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. También están en el foco empresarios y periodistas.

5. Irregularidades en la SEPI. En una derivada de lo anterior, Leire ha sido detenida y luego puesta en libertad con medidas cautelares por otra presunta trama en la que pudo estar involucrada junto con el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, y el exsocio de Cerdán, Antxon Alonso, por irregularidades en la adjudicación de contratos públicos. Ha habido requerimientos en empresas públicas, incluida Correos.

6. Trama de los hidrocarburos, con una detención en Tarragona. Otro capítulo con similares protagonistas. La Audiencia Nacional investiga la trama de un fraude millonario de hidrocarburos, liderada por el presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama. El último hallazgo de la UCO apunta a que esta red, que involucraba a varias empresas, pagó cerca de un millón de para comprar la voluntad del exministro Ábalos y otros cargos públicos. Aquí hay una ramificación en la provincia. En 2024 se detuvo en Tarragona a un presunto testaferro, que no declaró en su momento pero sí lo ha hecho ahora, voluntariamente, ante la Audiencia Nacional. Ha admitido que fue nombrado administrador de una sociedad y que percibía 3.500 euros al mes «por no hacer nada».

7. Caso Begoña Gómez. El juez de Madrid Juan Carlos Peinado investiga si la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, usó la influencia del presidente para dirigir una cátedra en la Complutense. A su vez, indaga en si el empresario Juan Carlos Barrabés se benefició de contratos públicos por ayudar a Gómez en la cátedra. A la mujer del presidente se le imputan delitos como malversación, apropiación indebida o tráfico de influencias.

8. Caso Air Europa. Ligado a lo anterior, el juez Peinado ha pedido a la UCO que le informe de si han aparecido nuevos indicios sobre el rescate de Air Europa para investigarlos dentro de la causa contra Begoña Gómez. Por ahora no hay causa judicial abierta, pero las acusaciones reclaman que se averigüe si Air Europa recibió un rescate de 475 millones por la relación de la esposa del presidente con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, el grupo turístico al que pertenecía la aerolínea.

9. Caso Plus Ultra y Delcygate. Otra trama con José Luis Ábalos implicado. La Fiscalía Anticorrupción investiga si la compañía aérea Plus Ultra desvió el dinero del rescate de 53 millones de euros que el Gobierno le inyectó tras la pandemia y lo utilizó para blanquear fondos de Venezuela a través de Francia, Suiza y España. El empresario Víctor de Aldama ya explicó en el Supremo el intento de entrada de la exvicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España, pese a tener prohibido pisar suelo europeo. En esa operación también estuvo involucrado Ábalos.

10. Caso hermano. Está previsto que entre los meses de mayo y junio del próximo año la Audiencia Provincial de Badajoz juzgue a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. Junto a él, se sentará en el banquillo el expresidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y nueve investigados más. Están acusados de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por la contratación del hermano en la institución provincial en 2017 y la del exasesor de Moncloa, Luis Carrero, después.

11. Caso Fiscal General. El Supremo ha condenado al que era Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos a pena de multa y dos años de inhabilitación. Pedro Sánchez le mantuvo en el cargo a pesar de que se le había abierto una investigación, en un caso ligado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. La sentencia al Fiscal no tiene precedentes.

12. ‘Me too’. Por si fueran pocos los frentes abiertos, se abre una nueva vía de agua: el reguero de casos de acoso sexual en el PSOE está comprometiendo la credibilidad del partido y del propio Gobierno, que en palabras del propio Sánchez era «el más feminista de la historia». Al menos una decena de mujeres han presentado denuncias por acoso sexual contra el exdiputado Francisco Salazar y contra José Tomé, que ha dimitido como presidente de la Diputación de Lugo.

13. Caso Tito Berni. El llamado Caso Mediador o Tito Berni se arrastra desde la pasada legislatura. La trama, que giraba alrededor del diputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes, consistía en ofrecer a empresarios ventajas en la contratación pública a cambio de sobornos. En abril, la Fiscalía pedía un año de cárcel para Tito Berni por cohecho y estafa. La investigación se ha ido diluyendo a judicial y mediático, ya que ha quedado superada por los escándalos más recientes.

tracking