España

Tribunales

El Supremo desestima los recursos de Ábalos y Koldo y confirma su procesamiento

Los magistrados consideran que la defensa no tiene ningún elemento que permita alargar la investigación

Imagen de la entrada de José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo este jueves

Imagen de la entrada de José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo este juevesACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad los recursos presentados por el exministro José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García Izaguirre, contra la decisión del juez Leopoldo Puente de procesarlos en la causa que se sigue contra ellos y contra el empresario Víctor de Aldama por delitos de soborno, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de dinero público. La resolución, que es firme, confirma su procesamiento y avala las decisiones del instructor, que sostiene que existen indicios suficientes de responsabilidad criminal de ambos en la trama de los contratos para la compra de mascarillas durante la covid-19.

La Sala de Apelación rechaza todos los argumentos de la defensa, que sostenía que no hay elementos que justifiquen el paso. Según los magistrados, las alegaciones de los abogados de Ábalos y Koldo no deshacen “la solidez de los indicios señalados por el instructor”.

“Ni el instructor ni esta Sala de Apelación estamos llamados a juzgar prematuramente; solo a preparar el juicio una vez constatada la existencia de una base indiciaria racional y suficiente”, sostienen los magistrados.

Así, los magistrados avalan el paso hacia el procedimiento abreviado, porque “no tiene sentido alargar una investigación cuando no solo hay personas en situación de prisión preventiva (…), sino que, además, no es pronosticable que estas diligencias derrumben el nivel indiciario indispensable para la apertura del juicio oral”.

En su recurso, Koldo García también denunciaba que se le estaba investigando por lo mismo en dos juzgados distintos, porque la causa del Supremo es idéntica a la que instruye la Audiencia Nacional.

La Sala responde que los hechos objeto de enjuiciamiento que se siguen en la pieza del Tribunal Supremo están bien delimitados y que, si existe alguna duplicación, será la Audiencia Nacional quien deba hacer modificaciones, no el Supremo.

tracking