Tragedia en las vías
Rodalies abrirá a medida que los maquinistas confirmen que cada línea es segura
La incorporación de los maquinistas a la inspección de las vías ha salvado su negativa a retomar el servicio de Rodalies este jueves. Solo 6 de 140 se presentaron a trabajar

Sílvia Paneque, consellera de Territori, anuncia el acuerdo entre Govern, Adif, Renfe y el sindicato Semaf
Las líneas de Rodalies “se abrirán progresivamente” a medida que los equipos técnicos que revisan su seguridad confirmen que son operables, según ha informado este jueves la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Las revisiones ya se llevan a cabo, con un equipo en cada una de las trece rutas de Rodalies de Catalunya. Cada equipo se compone de técnicos de Renfe, de Adif y del sindicato de maquinistas Semaf, mayoritario en el sector.
La incorporación de los maquinistas a los grupos de inspección es la decisión que ha desbloqueado la crisis de movilidad causada por la negativa de los conductores a retomar el servicio de Rodalies este jueves por la mañana.
Camp
Viajera en el tren de Gelida: "Lo primero en que piensas es el accidente de Adamuz"
José Manuel Baselga
La opinión de los maquinistas será determinante, pues Adif ya certificó al Govern que las rutas de Rodalies eran operables el miércoles a las 6 de la tarde, explicó Paneque, después del accidente en el que un muro de contención cayó sobre la cabecera de un tren de Rodalies, que descarriló entre Gelida i Sant Sadurní d'Anoia. Murió un maquinista en prácticas y 30 pasajeros salieron heridos. El servicio se paralizó durante dos días consecutivos, pues los maquinistas consideraron que no existían garantías de seguridad.
El Govern avisó entonces a Renfe que reiniciara las operaciones a las seis de la mañana de este jueves. Solo se presentaron a trabajar 6 de 140 maquinistas, según la consellera. Citando a Renfe, agregó que “[este jueves] no ha tenido capacidad de activarlos”. El Govern, que el miércoles por la noche dijo que Rodalies funcionaría este jueves por la mañana, ha abierto expediente a Renfe.
El Govern mantendrá para este viernes — “y hasta que sea necesario”, dijo Paneque — los refuerzos de autobuses y de Ferrocarrils de la Generalitat en las líneas de Rodalies hasta que funcionen, así como el resto de medidas tomadas por el CECAT, órgano que coordina las emergencias: suspensión de las Zonas de Bajas Emisiones, peajes abiertos en la C-32, más informadores en las estaciones y otras. Quedarán reforzadas con 100 autobuses diversas rutas interurbanas, de los cuales 11 corresponden al Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.
La consellera ha comparecido este jueves por la tarde para informar de los acuerdos tomados en la mesa de negociación, convocada por el Govern a las 11 de la mañana con representantes de la operadora Renfe, la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif, el sindicato de maquinistas Semaf, el comisionado de Rodalies, Pere Macias, y el director general de Mobilitat, Manel Nadal.
El acuerdo tiene dos puntos principales, según explicó Paneque. El primero son las citadas revisiones extraordinarias con la incorporación de los representantes del Semaf. El segundo es la elaboración de un plan de mejoras de las líneas a medio y largo plazo supervisado cada dos meses por un comité donde estarán representados Govern, Rodalies de Catalunya, Renfe, Adif y el Semaf. La consellera puso dos ejemplos de mejoras que puede contemplar el plan: talar árboles vecinos a las vías que molesten la operación de los trenes o reforzar taludes frágiles.
Los costes del plan los pagará Adif, la gestora de infraestructuras, afirmó Paneque en la rueda de prensa.
Preguntada sobre la propiedad del muro de contención que cayó sobre el tren de Rodalies siniestrado en Gelida (si de Adif, como parte de la vía, o de la operadora de la AP-7, la autopista colindante), Paneque dijo: “No sabemos de quién es el muro de contención, no tenemos esa información”.