Vivienda
La Generalitat impone las primeras multas por incumplimientos en la Ley de Vivienda
Las sanciones ascienden a 120.000€ y facilitarán que los Comuns se sienten a negociar los presupuestos.

La presidenta de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, haciendo declaraciones después de la reunión con el Govern en el Palau de la Generalitat.
El grupo parlamentario de los Comuns ha anunciado este martes que comenzará la próxima semana las negociaciones sobre los presupuestos de la Generalitat para 2026, tras conocer que el Govern ya ha impuesto las primeras 13 multas a personas jurídicas por incumplimientos de la ley catalana de vivienda, por un importe total de unos 120.000 euros.
Así lo ha explicado en rueda de prensa desde la Sala Clavé del Palau de la Generalitat la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, tras reunirse con la consellera de Economía, Alícia Romero, y el presidente del grupo socialista en la cámara catalana, Ferran Pedret.
Según Albiach, siete sanciones han sido tramitadas por la Agència Catalana de Consum y seis por la Agencia de l'Habitatge de Catalunya (AHC). Además, hay otros 55 expedientes en curso en Consumo, que podrían alcanzar los 500.000 euros, y 77 más en tramitación en la AHC. Todas las sanciones afectan a inmobiliarias y no a personas físicas, y se deben principalmente a la falta de información en anuncios de alquiler o al incumplimiento del tope de rentas.
Economía
El Gobierno limitará el alquiler de temporada y bonificará a quien no suba el precio
Bàrbara Batalla
Albiach ha calificado estas medidas como “un primer paso y un punto de partida” y ha criticado al Govern por “actuar tarde”, ya que el régimen sancionador lleva un año en vigor. También ha pedido intensificar los expedientes y sanciones, con especial atención a grandes plataformas, grandes tenedores y fondos buitre.
En cuanto a las negociaciones presupuestarias, Albiach ha adelantado que la mejora del funcionamiento de Rodalies será un “pilar central” para Comuns. La negociación, ha subrayado, dependerá de la voluntad del Govern y no se extenderá ningún “cheque en blanco”. La dirigente ha añadido que existe una “alta probabilidad” de que estos sean los únicos presupuestos de la legislatura, dado que luego se celebrarán elecciones municipales y generales.
En paralelo, Comuns hará este jueves una reunión extraordinaria de su ejecutiva para definir los ejes de la negociación, que incluirán vivienda, Rodalies y servicios públicos. Albiach ha defendido que las conversaciones sobre los presupuestos se abran en medio de la actual crisis ferroviaria, recordando que “no puede ser que un Govern que ya fracasa con Rodalies, también fracase con la vivienda”.
Por otro lado, durante la reunión con el Govern, Comuns ha evaluado el seguimiento de los acuerdos de 2025. En educación, Albiach ha destacado la incorporación de más de 200 docentes y 350 profesionales de atención educativa, así como el despliegue progresivo de los comedores escolares en secundaria. En materia de salud, ha valorado la resolución de disfunciones en listas de espera de reconstrucción mamaria y un incremento de 10 millones de euros en salud mental, destinados a detección precoz, refuerzo de aulas integradas y nuevas plazas hospitalarias para jóvenes con trastornos graves.